Las primarias socialistas viven un "clima de excesiva exaltación" y el debate "debe estar basado en el respeto". Así lo advirtieron ayer en la sede ovetense de la FSA el diputado Antonio Trevín y el senador Vicente Álvarez Areces, con motivo de la presentación de las enmiendas al Presupuesto del Ministerio de Fomento. El propio Trevín, muy activo en redes sociales, llegó a denunciar en ellas los insultos que recibía y decidió incluso bloquear a quienes emitían comentarios injuriosos. La tensión interna crece, y los dos expresidentes del Principado pidieron "no dar munición" a otras fuerzas políticas con opiniones internas que agiten aún más los ánimos. Pusieron el acento sobre los "giros sorpresivos" de algún candidato, en clara referencia a Pedro Sánchez y su posición sobre la minería, y Álvarez Areces, portavoz de los socialistas en la Cámara alta, anunció que su grupo presentó el jueves una denuncia contra el senador de Compromís Carles Mulet, que llamó "gusana" y rompió una foto de la presidenta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, en un debate sobre el Corredor mediterráneo.

"Es intolerable que un senador insulte y veje a una persona que encima no tenía nada que ver con el debate. Hay gente que viene a la política sólo para hacer daño y hay líneas que no se pueden sobrepasar", reivindicó Vicente Álvarez Areces. En este contexto, añadió que este tipo de comportamientos "hay que denunciarlos, incluso si se dan dentro del PSOE para beneficiar a uno u otro candidato". Pero "lo que está sucediendo", justificó Areces refiriéndose al clima de tensión de su formación, es "porque el PSOE es muy importante para el futuro de España y todos quieren intervenir". Sin embargo, añadió, "nosotros tenemos que levantar la mirada y tener un debate basado en el respeto y exponiendo ideas con solidez y rigor, no ideas que van y vienen".

Sin nombrarlo, el portavoz de los socialistas en el Senado aludió a Pedro Sánchez y a sus "vaivenes" con la minería. Vicente Álvarez Areces fue todavía más allá y rechazó los acercamientos del candidato a la secretaría general con Podemos -aunque acaba de rechazar una alianza- o los nacionalistas. "Llama la atención los giros sorpresivos, y nuestro partido tiene las ideas muy claras. Ni somos nacionalistas ni populistas", comentó. Por su parte, el diputado Antonio Trevín pidió "pensar primero en los votantes y después en las instituciones" a la hora de hacer críticas. Porque, aclaró, "cuando se cuestiona a Javier Fernández, se erosiona también una institución, en este caso, la del Gobierno del Principado". "El desgaste de Javier Fernández es el desgaste del PSOE", añadió.

El Grupo Socialista presentará 71 enmiendas sobre Asturias en los Presupuestos, de las cuales 39 son de Fomento y suponen un suplemento de 323,7 millones de euros. En el ámbito ferroviario se propone ampliar en 128,8 millones la inversión para la alta velocidad, principalmente para la variante de Pajares, y en 126,2 millones la apuesta por las cercanías, que "se están cayendo". En concreto, Antonio Trevín plantea impulsar un convenio para "consolidar la red y extenderla", además de comprar material y elaborar un plan para mejorar su seguridad y eliminar pasos a nivel. Para carreteras, algunas de las inversiones señaladas por Areces son los accesos a El Musel (un aumento de 6 millones de euros), la autovía de Cornellana (5 millones) y la vía Lloreda-Veriña (5 millones). Además, urgen construir el tercer carril en la "Y", "de vital importancia", entre Paredes y Lugones y entre Serín y Tabaza.