La autopista "Y" volverá a convertirse esta semana en una trampa para los automovilistas. Las obras de reparación del firme en un tramo de poco más de 200 metros en la que está considerada como una de las vías más sobrecargadas de tráfico en el Principado, promete otros dos días de atascos en la A-66.

El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, anunció ayer el inicio de los trabajos de reparación en la "Y", en sentido Gijón-Avilés, entre los puntos kilométricos 13,130 y 12,900, un tramo situado en las inmediaciones del nudo de Serín donde el tráfico procedente de Oviedo se bifurca hacia Gijón y Avilés. Las actuaciones se prolongarán durante 71 horas, desde el lunes, día 15, a las nueve de la noche, hasta el miércoles 17, a última hora de la tarde.

Según las indicaciones realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), los trabajos implicarán, como en ocasiones anteriores, el corte de un carril, estando prevista su reapertura hacia las 20.00 horas del miércoles. Debido a las elevadas intensidades de tráfico que tiene la vía en todo su recorrido y con el fin de evitar retenciones, la DGT recomienda que durante la reparación, que los tráficos procedentes de Oviedo utilicen itinerarios alternativos, que estarán debidamente señalizados. Uno de ellos es el de la Autovía de la Industria (AS-II), desde la capital del Principado hacia Gijón. También se aconseja viajar de Oviedo a Gijón por la Autovía A-64 y la AS-I (Autovía Minera); y de Oviedo a Avilés, por la AS-17.

La última intervención en la "Y" tuvo lugar el pasado octubre y, al coincidir con el carril de incorporación a la autopista desde el enlace de Lugones, se habilitaron algunos desvíos alternativos. Como ahora, la DGT recomendaba a los conductores utilizar la AS-II y también la Minera.

El procedimiento de las obras ahora es el mismo que el llevado a cabo en reparaciones anteriores, consistente en la demolición de la zona afectada, el traslado de escombros al vertedero, la colocación de una nueva armadura de firme y la conexión de la misma con la existente. Para realizar las obras hacen falta, como en la próxima semana dos o tres jornadas consecutivas sin lluvia.

Los otros dos tramos de la autopista "Y" donde se prevén nuevas reparaciones a lo largo de mayo y junio son los de San Andrés de los Tacones y El Montico.