El grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados de Unidos Podemos (formado por Podemos e Izquierda Unida) reclama "un modelo descarbonizado" energético para España en su argumentación para cuestionar los presupuestos presentados por el gobierno de Mariano Rajoy (PP).

En una de sus enmiendas parciales a las cuentas que el Gobierno plantea para 2017, en concreto una referida a la sección de1 Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el grupo de Unidos Podemos señala que "estos presupuestos no son los adecuados para impulsar la transición energética y cambiar hacia un nuevo modelo productivo descarbonizado". De este modo, los diputados de Unidos Podemos recalcan su apuesta por un modelo energético en España que dé prioridad a otras alternativas de generación energética (como fuentes renovables) frente al uso del carbón en centrales térmicas. El asunto, que podría parecer menor, tiene especial relevancia en Asturias. Ya en una anterior ocasión, Podemos Asturies se encargó de trasladar a la dirección nacional el matiz singular que implica la defensa del carbón autóctono, un asunto que el PSOE pretende enarbolar como bandera y que incluso motiva reproches entre "susanistas" y "pedristas". El propio Pedro Sánchez, que inicialmente en su programa para aspirar a la secretaria general del PSOE no hacía referencia al carbón autóctono, se ha apresurado a hacer explícita su defensa después de que recibiese críticas de los sectores del PSOE que le cuestionan.

Izquierda Unida tropieza dos veces en la misma piedra: la decisión del que fuera coordinador regional Manuel González Orviz de no firmar el "pacto del carbón" en junio de 2016 le motivó reproches internos.