"Haz el favor, haz el favor, no me grabes", reclama el portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, quien en apariencia trata de arrebatar la cámara a quien grababa el momento en el que un representante de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo trasladaba a dirigentes del PSOE la reclamación del colectivo.

Ya fuera del recinto, los representantes de los estudiantes trataron de exponer su reclamación dirigentes socialistas, entre ellos el presidente de la Junta General Pedro Sanjurjo. En el vídeo se aprecia como la exconsejera de Presidencia, María José Ramos, les replica: "A quien votáis, que os lo resuelvan".

Al término del vídeo, difundido por el colectivo, el portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, recrimina a quien graba: "Haz el favor, haz el favor, no me grabes".

Medios socialistas trasladaron una versión distinta: "En el tuit del colectivo se da a entender que era una mujer quien grababa y no era cierto: se trata de una situación que los protestantes buscaban y en ningún modo intentaban explicarse". Los mismos medios apuntaron que "no se produjo ninguna agresión sino que Fernando Lastra únicamente trató de evitar que le grabasen tapando la cámara".

Esta versión discrepa de la que ofrece el colectivo que protagonizó la protesta. "Nosotros utilizamos el femenino de manera habitual en nuestras comunicaciones, de modo inclusivo; con eso no estamos diciendo que quien grababa fuese una mujer", advirió un portavoz.

La Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo considera "desmedida" la reacción de Fernando Lastra. "No se trata de una persona cualquiera, sino del portavoz parlamentario del PSOE, y esa respuesta suya se produce en una situación de violencia cero, con un estudiante exponiendo su opinión, como se aprecia en el vídeo". El mismo portavoz recalcó que "puede verse que en ningún caso el cámara pretendía grabar a Fernando Lastra, sino que se puso en el medio".

Los momentos de tensión tras el mítin de Susana Díaz se produjeron también con el socialista Nino Torre: "Es inadmisible que un cargo como él vaya ofreciendo ostias a estudiantes universitarios y a los colaboradores de Nino intentando contener a Nino para que no se volviera a encarar", asegura el colectivo en un comunicado. No obstante, medios socialistas aseguran que en ningún caso la situación fue tal y como la relatan los estudiantes.

Un grupo de integrantes de este colectivo trató de interrumpir el mitin de la candidata a la secretaría general del PSOE, que hoy se celebró en Gijon, para reclamar que el Principado rebaje las tasas de los estudiantes universitarios. Al grito de "Javi, que pasa, bájanos las tasas" terminaron desalojados del polideportivo del Llano, en Gijón, donde Susana Díaz intervenía ante un millar de militantes, según la organización.