Belén Fernández tiene todos los números para convertirse hoy en la segunda consejera del Gobierno regional reprobada en lo que va de legislatura. Al grupo de Podemos le cuadran los apoyos para sacar adelante el suspenso a la titular de Infraestructuras en la gestión de la calidad del aire y, en particular, por los episodios de contaminación registrados en las últimas semanas en las instalaciones de Arcelor.

El purgatorio para la Consejera comenzó la víspera con una batería de preguntas e interpelación, en las que dio alguna que otra respuesta bastante ácida a cuestiones como la nube tóxica de Avilés, la revisión de los planes de calidad del aire, las instalaciones del antiguo HUCA y la situación económica de la Zalia. Belén Fernández no varió un ápice su estilo directo y mordiente pese a la sombra de la reprobación que votará hoy la Cámara.

No vaciló en dar estopa a Foro con "los plagios" de su senadora cuando Pedro Leal la señaló como "la madre del engendro" de la Zalia, "un modelo totalmente fracasado" para el diputado forista. Pareció terrenal cuando confesó a la Cámara que con la Zalia "no puedo hacer milagros ni magia" y dejó caer un mensaje de cierta esperanza al avanzar que confía en que la comercialización de las parcelas del área logística empiece a dar frutos "mas pronto que tarde".

Enfrente se encontró con un Leal que tuvo en la elevada deuda, casi 105 millones de euros, su mayor argumento, al que engarzó aditivos archivados como la inclusión de la Zafia "en la red de chiringuito socialistas" antes de ofrecer su diagnóstico, en clave forista: "La única solución pasa por disolver la sociedad, traspasar la deuda al Principado y depurar responsabilidades, no sólo políticas sino también jurídicas". Belén Fernández en su alegato final se encomendó a la alcaldesa de Gijón, la también forista Carmen Moriyón, al recordar que en el consejo de la Zalia "la mayoría de las decisiones se adoptan por unanimidad".

Sabido es que la diplomacia no forma parte del manual de estilo de la Consejera de Infraestructuras cuando se sube a la tribuna de oradores de la Junta General pero ayer confrontó hasta con el diputado de IU, Ovidio Zapico. "Por repetir algo muchas veces no se convierte en verdad", contestó Fernández al reproche de la coalición de que "este Gobierno nunca ha considerado el problema de calidad del aire".

No parece la mejor fórmula para buscar aliados para la votación de hoy, cuyo resultado parece cantado porque Belén Fernández es, sin duda alguna, la Consejera cuya gestión resulta más controvertida y polémica, con lastres como los de Sogepsa y Zalia al que se ha sumado en los últimos tiempos la contaminación y ser la cara del Gobierno regional cuando toca marcar posición sobre la variante de Pajares frente a la alianza de conveniencia presupuestaria sellada por el PP y Foro. Aunque ayer no hubo careo con el grupo popular, todavía la pasada semana José Agustín Cuervas-Mons pidió la palabra por alusiones para llamar "mentirosa" a Belén Fernández por la referencia que la titular de Infraestructuras había hecho a una supuesta exigencia de Mercedes Fernández para la adjudicación, vía Ministerio de Fomento, para la adjudicación de un puesto de dirección en la sociedad Gijón al Norte. En conclusión, muchas cuentas pendientes que pueden verse saldadas hoy con su reprobación, una figura prácticamente simbólica que no acarrea mayor consecuencia que el desgaste político para quien la sufre en sus propias carnes, algo que en la presente legislatura sólo le ha ocurrido a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. Tendrá compañía, si el PP y Foro suman las ganas que le tienen a Belén Fernández a la moción que defenderá el diputado Héctor Piernavieja (Podemos). Incluso podría sumarse IU, que ha registrado una enmienda.

El Gobierno regional quiere aprobar los nuevos planes de calidad del aire de Gijón y Avilés antes de julio

No todo fueron reproches ni pliegos de descargos. Belén Fernández confirmó al diputado de IU, Ovidio Zapico, que el Gobierno regional quiere tener aprobados los nuevos planes de calidad del aire de Gijón y Avilés "antes de que acabe este período de sesiones", en julio próximo. La Consejera agradeció a Zapico que IU fuera una de las organizaciones que presentó alegaciones a la reforma de ambos planes durante el período de información pública y precisó que el plan para Avilés recibió 14 y el de Gijón 10, además de las tres que llegaron fuera de plazo para ambas ciudades. "Ahora esas alegaciones están siendo valoradas por los técnicos y en junio estará la versión final de ambos planes", avanzó Belén Fernández. El diputado recalcó que la modificación de los planes de calidad del aire formaron parte del acuerdo PSOE-IU que permitió la investidura de Javier Fernández porque los existentes "han sido insuficientes" y lamentó "el ritmo exasperantemente lento" de la revisión, porque "se ha tardado casi dos años". Zapico hizo un llamamiento a "conjugar el desarrollo industrial con la etiqueta de paraíso natural". En su réplica, la Consejera volvió a desmarcarse de prácticas sobrenaturales: "Aquí no hay recetas mágicas ni pócimas. Y afirmó que en los últimos años se han invertido 31 millones de euros en ese apartado medioambiental. La conclusión de Zapico pareció premonitoria del desenlace de la reprobación que se someterá hoy a votación. "Me duele decirlo. Usted se ha ido quedando poco a poco aislada. Ni su grupo parlamentario está cómodo con esa situación. Le conmino una respuesta al diálogo, que ha de liderar".

Cinco personas, atendidas en centros sanitarios por la nube tóxica de Avilés

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hizo ayer balance de la repercusión de la nube tóxica de Arcelor registrada en Avilés el pasado 24 de abril. Tres personas fueron atendidas en centros de atención primaria: una niña de cinco años con lagrimeo, tos y picor de garganta; un chico de 20 años con faringitis y una mujer de 46 años con picor de garganta. Otras dos mujeres fueron atendidas en urgencias hospitalarias, una de 57 años con clínica respiratoria irritativa y otra de 56 años con descompensación en su patología respiratoria. El Consejero precisó que el trióxido de azufre "es un producto altamente tóxico" que puede llegar a provocar edemas graves de pulmón, neumonía química y quemaduras en piel y ojos.

"Nadie quiere hacer caja en los terrenos del Cristo", sostiene el Gobierno regional

La consejera de Infraestructuras fue rotunda a la demanda del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, de que haya "luz y taquígrafos" en la operación de los terrenos del antiguo Hospital. "Nadie quiere hacer caja en los terrenos del Cristo sino que queremos hacer ciudad de calidad. No está en nuestro ADN promover desarrollos urbanísticos especulativos", esgrimió Belén Fernández. El portavoz del grupo parlamentario naranja expresó su inquietud de que se pueda dar "un pelotazo urbanístico en el centro de Oviedo.

Cultura admite "riesgo inminente" para el mural de Paulino Vicente

El consejero de Cultura Genaro Alonso admitió ante una pregunta del diputado popular Pedro De Rueda el "riesgo inminente" al que está sometido el mural de Paulino Vicente de la capilla de La Cadellada, debido al estado de conservación "preocupante" del edificio propiedad de la consejería de Sanidad. Alonso señaló que se está negociando a tres bandas con Sanidad y el Ayuntamiento para ceder la titularidad del inmueble situado en el entorno del HUCA al Consistorio para así "favorecer la rehabilitación y dar un uso público", como exigen los vecinos, "en un plazo razonable", informa LUCAS BLANCO.