El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, planteará al Gobierno del Principado una bajada de tasas del 1% en primera matrícula y del 1,5% en el resto de matrículas. "Para nosotros no es aceptable", mencionó el máximo responsable de la institución, la postura de la Consejería de Educación, que esta semana prometió a los representantes del alumnado una bajada de los precios, aunque sin la partida económica correspondiente para amortiguar la mengua de ingresos. "Sé que es sólo un gesto", reconoció García Granda, quien planteó que para su equipo no es una opción rebajar la calidad de la formación para asegurarse una bajada de tasas. "Las condiciones económicas del país son ahora mejores y si podemos quitar una carga a las familias, lo haremos", continuó el Rector, quien ve una competencia directa en las comunidades vecinas -Galicia y Cantabria-, con precios más bajos que Asturias.

La petición de rebaja de tasas del 1% en primera matrícula debe ir acompañada, según García Granda, de una "compensación" por parte del Principado. En este sentido, recordó que la postura de la Universidad de Oviedo está alineada con la de la Conferencia de Rectores (CRUE), que aboga por reducir los precios de máster para igualarlos a los de grado.

Por otro lado, el consejo de gobierno de la Universidad aprobó limitar el número de profesores eméritos por año a dos. Hasta ahora se invocaban cuestiones de mérito y disponibilidad presupuestaria, si bien el resto de docentes jubilados puede optar por la figura de colaborador honorífico, sin relación contractual con la Universidad ni compensación económica. El Rector justificó la decisión en la necesidad de evitar un número excesivo de eméritos. En la actualidad están acogidos a esta figura el exrector Juan López Arranz, de Medicina; el catedrático de Mecánica de los Medios Continuos Alfonso Fernández Canteli, y Alfredo Sanz Medel, de Química. El calendario de propuestas para el próximo curso estará abierto desde el lunes hasta el día 31.

Además, ante la reciente decisión del Consejo de Universidades de dar luz verde a grados de tres años, el Rectorado mantiene una postura favorable "siempre que se demuestre que son realmente nuevos" y que se aseguren "la financiación y los actores necesarios" para abordar esta decisión cuando se reciban propuestas.