La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vega, inhabilitado hasta 2020 por prevaricación, desobediencia y delito contra el medio ambiente

Cándido Vega ganó las elecciones a la Alcaldía de Ponga en mayo de 2007, con URAS-PAS, rompiendo 24 años de hegemonía socialista. Desde el primer momento estuvo rodeado por la polémica y la oposición le acusó de gobernar como si Ponga fuera "su cortijo". Impulsó proyectos singulares, como el fomento de la natalidad mediante ayudas a las parejas que se casaran o tuvieran hijos en el concejo.

Vega revalidó su triunfo en 2011, ya con Foro Asturias. A finales de 2012 fue condenado a siete años de inhabilitación para cargo y empleo público y a pagar 27.000 euros por los delitos de prevaricación, desobediencia y contra el medio ambiente, derivados de la ejecución de obras, sin permiso del Principado, en varias pistas ganaderas del parque natural de Ponga. Dejó la Alcaldía en mayo de 2013 y fue sustituido por la entonces primera teniente de alcalde, Mercedes Traviesa. La Guardia Civil investigo a Vega y a Traviesa al sospechar la Fiscalía que aquél ejercía como alcalde en la sombra pese a estar inhabilitado. Aunque se comprobó que acudía a diario al Ayuntamiento, no hubo denuncia.

Fue designado en noviembre de 2014 secretario general de Foro Ponga, formación en la que se había dado de baja al ser inhabilitado. En marzo de 2015, tras un enfrentamiento con Mercedes Traviesa, propuso como candidata a la Alcaldía a su mujer, Carmen Sánchez. El pacto PSOE-PP arrebató el poder a Foro en las municipales. El nuevo gobierno denunció numerosas irregularidades contables y gastos sin justificación de Vega y Traviesa.

Compartir el artículo

stats