El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha preguntado hoy al Gobierno sobre qué medidas piensa adoptar para evitar que con el cupo vasco se convierta "en el cuponazo para el País Vasco y la pedrea para el resto de las comunidades autónomas, entre ellas, y prácticamente en último lugar, Asturias".

Llamazares ha denunciado también que la negociación de la financiación "obedece a principios políticos y no técnicos", por lo que ha exigido al Gobierno de Asturias que aclare qué piensa hacer, "tanto en la Comisión Técnica como, fundamentalmente, en relación a la negociación política".

Llamazares ha asegurado que la dimisión del catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Carlos Monasterio, como integrante de la comisión para la reforma de la financiación autonómica, junto con el acuerdo alcanzado por el PP con el PNV para aumentar el "cupo vasco" demuestran que "la revisión del modelo obedece a planteamientos de índole política".

Para Llamazares, ese pacto de Moncloa y el Gobierno de Vitoria evidencia que la creación de la Comisión sobre financiación "era un ardid del ejecutivo Rajoy para dilatar, aplazar, dicha negociación".

El portavoz de IU ha reclamado al Gobierno de Asturias que explique si piensa negociar, en el ámbito de la comunidad autónoma, un modelo "exportable" al conjunto de Estado y si piensa ya tomar contacto con el resto de autonomías que se encuentran con problemas similares parar evitar que el cupo vasco afecte a la comunidad autónoma.