El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, considera que la reducción del cupo vasco pactado entre el Gobierno central y el PNV no va a afectar a los intereses de Asturias porque, en su opinión, se encuentran salvaguardados con el proyecto de ley de Presupuestos del Estado que se está tramitando en el Congreso.

En su opinión, "nada tiene que ver el cupo vasco con los intereses generales de Asturias en lo que respecta a funcionarios, infraestructuras, gastos en los ayuntamientos, en financiación autonómica... Todas esas cuestiones están salvaguardadas en los presupuestos generales".

Venta ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a raíz de que el catedrático y representante de Asturias en la comisión para la reforma de la financiación autonómica Carlos Monasterio presentase el viernes su renuncia como miembro de esta comisión por el acuerdo del cupo vasco, para el que no se ha tenido en cuenta la opinión de este órgano.

En su opinión, si el Gobierno no ha consultado a la comisión la revisión del cupo vasco (por la que el Gobierno devuelve a Euskadi 1.400 millones de euros) es "una muestra de que dicho órgano le parece irrelevante".

"La renuncia de este experto, entre comillas, viene a demostrar que el PSOE con Javier Fernández al frente, intentaba una vez más darnos gato por liebre, y al final el gato salió rana", ha señalado Venta.

Para el parlamentario popular, ha quedado claro con su dimisión que Monasterio "no estaba elegido como experto, sino por sus características políticas" y que en ese órgano "no iba a defender los intereses generales de Asturias, sino los del PSOE y el Gobierno asturiano".

Venta ha afirmado que el Gobierno regional debería haber llegado a consensos para elegir a su representante en ese órgano, tal y como hicieron en Castilla y León o Galicia y que es preciso que Asturias designe a un representante que defienda sus intereses.