Los tres bloques de exámenes de las oposiciones de médicos que aún no han comenzado se desarrollarán después del verano. Así lo establece el cronograma elaborado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), según el cual serán un total de veintiuna las especialidades cuyos ejercicios se realizarán después de las vacaciones estivales. Las fechas señaladas para el inicio de las tres tandas de pruebas son, respectivamente, el 16 o el 30 de septiembre; el 7 de octubre; y el 21 de octubre. Los segundos exámenes -de carácter práctico- se llevarán a cabo un mes y pico más tarde.

Si se cumplieran las actuales previsiones de la Administración sanitaria -a las que ha tenido acceso este periódico-, los ejercicios de los concursos-oposición de médicos estarían finalizados el próximo 25 de noviembre, tal y como recoge el gráfico que ilustra estas líneas. Después de los exámenes (fase de oposición), viene la fase de concurso, que consiste en la baremación de los méritos de los aspirantes.

Semanas atrás, el Sespa difundió unas fechas erróneas, según las cuales los bloques cuarto y quinto iban a celebrar sus exámenes antes de julio. Este anuncio generó una notable confusión, pues el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) había anunciado que durante los meses de verano no habría pruebas. Ahora, el Servicio de Salud hace pública la nueva programación, según la cual todo el proceso selectivo correspondiente a las especialidades de médicos estaría muy avanzado a finales de año. El primer ejercicio de la primera tanda fue realizado el 17 de diciembre del año pasado.

En lo referido al tercer bloque, cuyo primer ejercicio se cumplimentó el pasado 29 de abril, está previsto que la segunda prueba, de contenido práctico, se ejecute el 10 de junio.

La Administración sanitaria hace hincapié en que los exámenes de cada una de las especialidades "son confeccionados por los diferentes tribunales en presencia de un notario". La primera prueba consiste en un cuestionario escrito de cien preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas de las que solamente una es correcta. La segunda es de tipo práctico, aunque el formato de la misma se ha hecho mucho más concreto con el objetivo de evitar denuncias de irregularidades y favoritismos como las registradas en los concursos-oposición desarrollados en 2011.

Una vez convocadas todas las plazas para facultativos y especialistas, el Sespa seguirá desarrollando el resto de los concursos incluidos en la oferta pública de empleo: 174 puestos para auxiliares de clínica, 153 para celadores, 66 para auxiliares administrativos, 15 para cocineros y 13 para matronas.

Una vez concluida esta oferta de empleo, la Consejería de Sanidad prevé convocar un concurso de traslados -previsiblemente a lo largo de 2018- que sería previo a una macrooposición que, según la Administración sanitaria, podría poner en liza la cifra récord de 2.500-2.700 plazas de todas las categorías profesionales. El objetivo último que negocian el Gobierno central, las administraciones autonómicas y los sindicatos para los tres próximos años implicaría que que la tasa de temporalidad en la sanidad regional bajara aproximadamente del 30 por ciento actual al 8 por ciento.