Aunque en general he sido siempre una persona indulgente con las majaderías, en esta ocasión y por primera vez en mi vida, me he decidido a utilizar el derecho de réplica, porque ciertas cosas no pueden dejarse pasar sin más.

Me refiero concretamente a las declaraciones del Sr Luis Venta , recogidas por Europa Press el día de ayer ,14 de mayo, en las que refiriéndose a mi reciente dimisión como miembro de la Comisión para la reforma de la financiación autonómica, entre otras lindezas afirma "Se le ve el pelo de la dehesa; no era un experto, era un político más que iba a defender unos intereses que no eran los de Asturias".

En esta afirmación hay dos mentiras, una de ellas injuriosa para mi dignidad y buen nombre profesional que no puedo dejar sin contestar.

Respecto a la defensa de los intereses de Asturias, desde luego que estos pueden verse desde distintas perspectivas. Yo personalmente creo y así lo he manifestado en mi carta de dimisión que la reducción poco transparente y no explicada del Cupo vasco merma gravemente los flujos de solidaridad y que de ello se resentirá la posición financiera de Asturias y otras regiones de España. El Sr. Venta es muy libre de apoyar esta medida de reducción del Cupo, bien porque esté sinceramente convencido de ello o simplemente porque su partido político lo defiende, pero entonces debería dar razones y no dedicarse a lanzar insultos y cortinas de humo.

Pero vayamos al grano, porque a lo que deseo replicar es a la doble mentira.

En primer lugar, no soy, ni he sido en toda mi vida un político, entendido como persona que ocupa o ha ocupado un cargo público. Jamás he ocupado un cargo público o de nombramiento político, sea éste estatal, autonómico o municipal. Tampoco he ocupado cargos en ningún partido ni pertenezco a ninguno de ellos. Tengo opiniones políticas, pero no opino desde ellas.

La segunda mentira, que añade una injuria a mi dignidad y buen nombre profesional es la de que "no era un experto". Que alguien completamente ignorante del tema de la financiación autonómica y un absoluto desconocido en todos los círculos profesionales y académicos se atreva a descalificar mi trabajo merece al menos un comentario.

Puedo decir de mi trayectoria profesional que además de Catedrático de Hacienda Pública, con cinco sexenios de investigación evaluados positivamente por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) , he trabajado e investigado durante más de tres décadas en el campo del Federalismo Fiscal y la Hacienda Autonómica.

Soy coautor del Manual de Hacienda Autonómica y Local, publicado por Editorial Ariel en 1986 y reeditado posteriormente, obra de referencia en la materia. He publicado en 2010 el artículo "Federalismo Fiscal y Hacienda Foral" en la revista Hacienda Pública Española , trabajo con numerosas citas académicas y clásico ya sobre el sistema foral. En fin, podría continuar con una larga relación de méritos profesionales, pero para no aburrir al lector, decir que a lo largo de tres décadas he publicado sobre el tema más de cincuenta libros y artículos científicos en revistas de Economía, el último de ellos el pasado mes de marzo de 2017.

Desde una perspectiva distinta de la académica, añadiré para información del Sr. Venta, que otras personas de su partido que me merecen gran respeto parece que no comparten su opinión, como el Sr. Jesús Posadas, puesto que en el tiempo que fue Ministro de Administraciones Públicas requirió mi consejo profesional, lo mismo que hizo, siendo titular del mismo Ministerio, el Sr. Eguiagaray, de distinto partido político. Igualmente, he sido requerido como Experto en el Senado español (Comisión General de Comunidades Autónomas) y en varios Parlamentos autonómicos. También, desde febrero de 2015, soy miembro del Consejo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

En todos estos casos, acudí a aportar mi trabajo y mi opinión, por entender que es una obligación social, cuando una institución pública lo solicita. Para información del Sr Venta le diré que en todos estos casos, al igual que en los tres meses que he estado en la última Comisión para la reforma de la financiación autonómica, lo he hecho sin cobrar un solo euro por mi trabajo.

Por todo lo anterior, me veo en la obligación de replicar que me produce, además de indignación, vergüenza ajena que alguien con nulas credenciales profesionales en el tema se atreva a motejarme de "falso experto". Si el Sr Venta quiere hacer la prueba, enviamos nuestros currícula profesionales sobre el tema y los lectores podrán juzgar enseguida por si mismos.

Por mi parte, yo acostumbro a mantener el debido respeto profesional fuera de mi campo de trabajo y por eso de liebres, gatos y ranas, dejo opinar al Sr Venta, que seguro es mejor conocedor.

Finalmente, diré que me causa verdadera extrañeza, teniendo en cuenta la larga trayectoria política del Sr Venta que, después de intentar atacar mi capacidad profesional, pase a calificarme despectivamente como "un político más". Claro que en este caso, como conoce profesionalmente el tema, el sabrá bien porqué lo dice?.