La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha defendido esta mañana el nombramiento del recién dimitido Carlos Monasterio como representante del Principado en la comisión de análisis de la reforma del modelo de financiación autonómica. Ha reaccionado contra las acusaciones de motivación política replicando que el catedrático de Hacienda Pública fue designado “por su experiencia y su conocimiento en la materia”, por su condición de “profesional de indiscutible prestigio e independencia”. Al llegar a las razones de su renuncia, disconforme con el pacto entre el Gobierno del Estado y el PNV para ofrecer a las comunidades forales ventajas en el cupo vasco, Carcedo ha vuelto sobre el análisis del cupo vasco del que responde el Gobierno regional, que propone “revisar los resultados financieros que producen los regímenes forales”, y se ha propuesto exigir más recursos para las regiones de régimen común. “Vamos a ver cómo se desarrolla ahora la negociación”, ha asegurado, “pero no se puede poner en duda ya que existe una insuficiencia financiera en el resto de las comunidades”, mayor si sube la asignación de las forales, y que “si ellas van a tener más recursos, las de régimen común van a necesitar también muchos más para hacer frente a las necesidades de sus ciudadanos”, remata.

Mientras el Gobierno se propone nombrar al reemplazo de Monasterio comunicando la propuesta a los grupos parlamentarios antes de tomar la decisión, la oposición reafirmaba sus posiciones en algún caso críticas. Matías Rodríguez Feito (PP) entiende “bochornosa” la huida de Monasterio y lamenta que ni su grupo ni el resto de la oposición hayan sido tenidos en cuenta en el nombramiento. Gaspar Llamazares (IU) pide “respeto” para la decisión del hacendista y cuentas al Gobierno regional sobre lo que hará ahora respecto a la financiación desde el punto de vista técnico y político y el portavoz de Podemos, Emilio León, lamenta lo que entiende es la materialización de que “el PP pretende un modelo de financiación desequilibrado”. Cristina Coto (Foro) reincide sobre el nombramiento “político” y añade que si no estaba de acuerdo Monasterio “podría haber planteado una propuesta alternativa” y Nicanor García (Ciudadanos) denuesta el “doble juego” del PP, por un lado una comisión de expertos y por otra una negociación de un cupo “privilegiado” con determinadas regiones.

La Junta de Portavoces ha decidido esta mañana, por lo demás, que el parlamento autonómico debatirá el próximo 30 de junio la aprobación de la rebaja del impuesto de sucesiones pactada por el Gobierno y el PP, con su elevación del mínimo exento del tributo hasta los 300.000 euros, aunque la reforma tendrá efectos retroactivos desde el día 1. En lo que queda del mes de mayo se sustanciarán las comparecencias y el pleno de totalidad ha quedado fijado para el 9 de junio.