La organización ultraconservadora "Hazte Oír" ha denunciado ante la Policía Nacional el ataque sufrido el pasado martes día 9 en Asturias. El autobús naranja, con el mensaje "Dejad a los niños en paz", fue apedreado en una gasolinera de Pola de Lena. La asociación acusa al secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, de "alentar a los radicales en hechos claramente incitadores al odio" y piden identificar al resto de agresores, para lo cual aportan grabaciones y fotografías. "Hazte Oír" considera que los hechos ocurridos en el Principado incurren en los delitos de amenazas, coacciones, contra la integridad moral y de incitación al odio.

El colectivo explica en la denuncia que el objetivo de su polémica campaña, que empezó en febrero en Madrid bajo el lema "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva, Que no te engañen", es "proteger a los menores" de la imposición por parte de las comunidades autónomas de "una ideología muy concreta: la de género". Argumentan que su campaña no tuvo ninguna trascendencia en un principio, hasta que "Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid) y Cristina Cifuentes (presidenta de la Comunidad de Madrid) empezaron a sostener que iba contra los otros", comenzando así "una campaña que nos convierte en la diana de colectivos financiados por dinero público y que siempre actúan como correa de transmisión de las decisiones de los poderosos".

Con respecto al ataque de Asturias, la organización católica sostiene que llegó con el mensaje "Dejad a los niños en paz" "para dar cumplimiento a los requerimientos judiciales". La razón por la que cambió la convocatoria para los medios de comunicación a última hora (estaba prevista en el centro comercial de Siero) en una gasolinera de Lena respondió a mensajes en las redes sociales que incitaban al ataque. Como ejemplo ponen el siguiente: "Compañeros de Oviedo, romped unas cuantas ventanas del autocar de estos asquerosos de Hazte Oír. Dadle una buena bienvenida". Y la bienvenida consistió en "consignas violentas y discriminatorias, como ´fuera´, ´aprended respeto´, ´fascistas´, ´somos de verdad y existimos aunque os joda´, mientras sacudían el autobús, le tiraban piedras, huevos y frutas (rompiendo la luna y varias ventanillas) y le arrancaban el limpiaparabrisas".

En la denuncia, "Hazte Oír" critica que "tales actos estuvieron alimentados por la propia acción de algunos políticos". Y señalan al secretario general de Podemos Asturias y diputado en la Junta del Principado, Daniel Ripa, que "se encontraba entre los agresores que apedrearon al autobús". Asimismo, nombran a Cristina Pontón (IU) y a Diego Valiño (PSOE), que asistieron a la manifestación organizada ante el Ayuntamiento de Oviedo.