Mañana de atascos y tarde de retenciones intermitentes en la autopista "Y" debido a las obras de reparación del firme en la zona de Serín. Según informó la Dirección General de Tráfico, a última hora de la tarde se registran retenciones de casi dos kilómetros en sentido Gijón.

La mañana fue infernal en la autopista "Y". Obras, atascos y accidentes complicaron la comunicación por la principal arteria de tráfico del centro de Asturias, atrapando a decenas de conductores en especial durante las primeras horas de la jornada, justo cuando muchos de ellos utilizan la autopista que une Oviedo, Gijón y Avilés para acudir a sus puestos de trabajo.

Los problemas eran previsibles debido a las obras que comenzaron ayer por la noche en la zona de Serín. A las nueve de la noche se cortó uno de los carriles en sentido Gijón para arreglar desperfectos en un tramo de 400 metros de calzada. Ayer noche la normalidad fue la tónica general, no hubo atascos.

Esta mañana la cosa se complicó desde primera hora. Los trabajos en la "Y" provocaron importantes retenciones que poco a poco fueron incrementándose hasta los seis kilómetros en sentido Gijón. Con el paso de las horas el tráfico se normalizó. A las tres de la tarde se mantenían pequeñas retenciones que se disiparon poco después. Los problemas puede reproducirse a última hora de la tarde.

Pero no sólo se vieron afectados los conductores que circulaban hacia el la costa. Alrededor de las ocho y media de la mañana se produjo un accidente en sentido contrario al de las obras, un choque por alcance entre un coche y un pequeño camión en el carril de los lentos del viaducto de Serín en sentido Oviedo. No hubo heridos pero sí importantes retenciones que a las nueve y media de la mañana superaban los cinco kilómetros. En este caso se vieron afectados los conductores que se dirigían a la capital del Principado.

Y aún más. Prácticamente a la misma hora, alrededor de las nueve de la mañana, un camión grúa que salía de Oviedo por la misma carretera, la autopista "Y", pegaba con un el puente del Rubín que une los barrio de Teatinos y Ventanielles. El camión rompió una tubería de agua que comenzó a manar abundantemente.

Un camión rompe una tubería en el puente sobre la autopista "Y" en el Rubín, Oviedo

Un camión rompe una tubería en el puente sobre la autopista "Y" en el Rubín, Oviedo

La Policía decidió entonces cortar el acceso a la autopista desde el centro de Oviedo por la glorieta de la Cruz Roja, una de las salidas de la ciudad más utilizada por los conductores. El tráfico se restableció minutos después aunque fueron cientos los ovetenses que se quedaron sin agua, incluido el cuartel del Rubín donde tienen su base Guardia Civil, Policía Local y Bomberos de Oviedo. La reparación de la tubería obligará a cortar uno de los carriles de la "Y" pero aún no se ha decidido cuando se ejecutarán los trabajos ni si coincidirán con el corte de Serín, que se prolongará hasta las ocho de la tarde de mañana miércoles.

Lo mejor, utilizar las rutas altervativas.