La Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y Navarra son las universidades con mejor rendimiento del país, según el ranking de la Fundacion Conocimiento y Desarrollo. Los resultados, que se han presentado esta mañana en Santiago de Compostela en el transcurso de un acto en el que han participado en la exposición los responsables de esta institución, Francesc Solé, Martí Parellada y Ángela Mediavilla, también pone sobre la mesa una baja valoración de la Universidad asturiana en el conjunto del país.

El mismo informe señala como puntos débiles de la Universidad de Oviedo sus tasas de graduación en estudios de grado y el escaso número de estudiantes posdoctorales, además de la falta de profesorado extranjero y tesis internacionales.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo coloca, no obstante, en el vagón de cola a la Universidad Internacional de La Rioja y la Politécnica de Cartagena como las universidades que presentan los indicadores más bajos del país.

El ranking CYD es el mayor estudio de las universidades españolas: incluye a 69 instituciones, 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones de grado y máster. En ese trabajo, las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento relativo se localizan en seis comunidades autónomas: Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. Estas 15 universidades son: la Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III, Deusto, Girona, Mondragón, Navarra, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Ramón Llull, Rovira i Virgili, Santiago de Compostela, Valencia y Vigo.

Martín Perellada, director del Ranking CYD, subraya que "entre las universidades con mayor número de indicadores de rendimiento elevado hay una representación tanto de universidades públicas como privadas".

Por áreas de conocimiento lo indicadores de mayor rendimiento corresponden a:

-Economía: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra y Salamanca

-Empresariales: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Navarra, Pompeu Fabra

-Ingeniería Civil: Alcalá, Cantabria, Europea de Madrid, Jaén y Politécnica de Cataluña.

-Ingeniería Eléctrica: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid,Navarra, Politécnica de Cataluña y Pompeu Fabra

-Ingeniería Industrial: Autónoma de Barcelona, Carlos III, Jaume I de Castellón, Navarra, Politécnica de Cataluña.

-Ingeniería Informática: Alcalá, Carlos III, Jaume I, Politénica de Cataluña, Santiago de Compostela, Zaragoza

-Ingeniería Mecánica: Carlos III de Madrid, Jaume I, Navarra, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid

-Ingeniería Química: Almería, Barcelona, Jaume I, Politécnica de Cataluña, Salamanca

Según los datos del ranking, la Universidad de Oviedo suma un total de 17.372 estudiantes de grado, con 4.547 nuevos matriculados el último curso, en el que se generaron 5.080 publicaciones. El estudio sitúa a la Universidad asturiana en el puesto 30 de entre las 69 analizadas en el conjunto del país. En Orientación Internacional, la Universidad de Oviedo sube al puesto 22 y en enseñanza y aprendizaje ocupa la posición número 26, en la primera mitad de la tabla.