La asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) asegura que "quemar el monte no se persigue lo suficiente" y critica "la impunidad existente en la participación en delitos de incendios forestales en Asturias". El colectivo conservacionista llama a la reflexión ante los 1.198 fuegos que van en la región este año y que han quemado unas 9.300 hectáreas de monte. Según los ecologistas, en el Principado se producen de media unos 2.000 incendios cada año de los 14.500 que tienen lugar en España. "En Asturias hay siete veces más incendios que en el resto de España, casi todos ellos intencionados para obtener pastos", afirma.

ANA explica que la superficie quemada en Asturias es de unas 10.000 hectáreas al año, frente a las 108.000 de media de España. "Es decir, el 11% de la superficie quemada en todo el Estado, pese a constituir sólo el 2% de la superficie. En Asturias se quema 5 veces más superficie que en otras regiones", recalca. La organización conservacionista apunta que de los 2.000 incendios que hay al año, la Fiscalía realiza unas 20 acusaciones por incendios al año (un 1% de esos 2.000 incendios). "Es decir, de los incendios forestales que hay cada año en Asturias sólo se llega a esclarecer y resolver judicialmente un 1% y en España, un 1,3%", subraya.

Por ello, asegura que los incendios forestales en Asturias son las infracciones penales que tienen un menor índice de investigación y esclarecimiento, sólo en torno al 1%, "a pesar de representar un evidente peligro para vidas, haciendas y patrimonio natural".