La coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría, Belén Aguirrezabalaga, ha advertido este jueves de que el neumococo es un germen "muy agresivo" sobre el que ha disminuido la percepción de riesgo desde que los niños están "parcialmente protegidos" por la vacuna. No obstante, recomienda aumentar la vigilancia de estados febriles y las medidas de higiene además de la vacuna frente a esta bacteria, que está incorporada en el calendario oficial del Principado desde el año pasado.

La vacuna es siempre recomendable para prevenir los "tipos más prevalentes", ha defendido la experta pediatra en declaraciones a Europa Press, recordando que la vacuna comenzó incluyendo siete serotipos, luego pasó a diez y actualmente cubre trece.

Existe cerca de un centenar de serotipos de neumococo. La vacuna cubre trece de ellos, los más prevalentes y de los que se tiene constancia que pueden generar infecciones graves.

Según Aguirrezabalaga, habrá que esperar unos días al resultado de la necropsia para saber qué serotipo de neumococo provocó la sepsis de la niña de dos años fallecida este miércoles en Oviedo.

La sepsis es una enfermedad grave generada por una respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. "Se trata de una infección generalizada que implica el fallo de todos los órganos. No es incompatible con la meningitis, puede haber sepsis con meningitis y sepsis sin meningitis", ha señalado la pediatra.

A la espera del estudio forense, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría resalta que las vacunas tienen un grado de cobertura muy alto -sobre el 95%- pero no garantizan el 100%. Así, en el caso de que la pequeña hubiese sido vacunada en tiempo y forma del neumococo, la infección podría haberse producido por "un fallo vacunal", pero también podría tratarse de un seropito "no incluido en la vacuna" o deberse al estado de salud de la menor, ha apuntado Aguirrezabalaga.

El Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría se comunica en red y está "muy al día" de los casos que se registran en toda España para conocer la prevalencia de gérmenes y sus serotipos. "Hay que estar muy atentos a la evolución para analizar casos y actualizar recomendaciones vacunales", ha dicho la coordinadora.