Los nuevos tratamientos de la degeneración macular permiten, en muchos casos, "frenar el proceso degenerativo e incluso mejorar la visión", y con los avances más recientes estas terapias no requieren pinchazos mensuales, sino que es suficiente aplicarlos con una frecuencia menor. Así lo subrayó ayer Álvaro Fernández-Vega, director del quinto Curso de Actualización de Retina y Vítreo, que ayer y hoy se celebra en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. El simposio congrega a más de 250 especialistas de todo el país.

El máximo responsable del curso explicó a este periódico que en el apartado de degeneración macular asociada a la edad -una enfermedad muy frecuente- se revisaron los nuevos tratamientos disponibles, tanto para la forma seca como para la húmeda. En esta ultima modalidad, las novedades terapéuticas "permiten que las inyecciones intraoculares puedan distanciarse más, que sean menos frecuentes".

En el encuentro dirigido por el subdirector y jefe de la unidad de retina y vítreo del Instituto Fernández-Vega se están dando a conocer los últimos avances de la disciplina. En retina médica destaca una nueva técnica de angio-OCT que "permite ver la vascularización de la retina del paciente sin necesidad de inyectar ningún contraste", simplemente con luz, que rebota en la retina y traza, mediante un software, un dibujo de esa vascularización, señaló Álvaro Fernández-Vega. Esta solución evita pruebas invasivas y permite ver la vascularización de la retina con detalle.

En la miopía magna, de alto grado, la retina puede sufrir mucho. Los especialistas revisaron las ventajas que puede ofrecer el trasplante completo de retina neurosensorial en el agujero macular de los miopes. En el caso de la retinopatía diabética, antaño el tratamiento era la fotocoagulación con láser, pero están ganando terreno los procedimientos médicos, con inyecciones intravítreas de antiangiogénicos o de corticoides. "Quizá en el futuro sea posible suprimir por completo la fotocoagulación", pronosticó el oftalmólogo ovetense.

Hoy, sábado, se desarrollará un curso de casos clínicos, en el que más de veinte especialistas en retina presentarán un caso de características complejas, sobre el que se abrirá un breve debate con los oftalmólogos del público y se expondrán las soluciones aportadas.