El sindicato CSI, por último, alerta de que los profesores "no tienen tiempo para educar como se debe porque no podemos preparar las bien clases".

Con el curso 2016-17 ya casi finalizado la sensación general de la Junta de Personal es que "la mayoría de los problemas se mantiene". En eso hay coincidencia con el "comité de empresa" de la enseñanza concertada, aún en ebullición tras la reducción del número de unidades sostenidas con fondos públicos.

El comunicado final de la manifestación sonó contundente: "Reivindicamos un derecho que algunos quieren ignorar. Somos 71 centros, más de 30.000 alumnos, casi 3.000 trabajadores... y pedimos un sí en igualdad y libertad".

Un bien social

Un repaso, más tarde, a la Administración asturiana: "este Gobierno discrimina y menosprecia al sector", para recordarle después que "la igualdad de oportunidades se alcanza cuando existen los mismos criterios para decidir los recursos".

Colegios públicos y concertados tienen algo en común: esos recursos salen directamente de los presupuestos generales de la comunidad autónoma. Pero los sindicatos del sector aseguran que desde la Consejería de Educación del Principado "no se considera que la enseñanza concertada sea un bien para esta sociedad". Una petición final: "Que la Consejería reconsidere su actitud".

En la concentración de los profesores de la pública hubo siglas sindicales y presencia de docentes interinos a través de la asociación Adia. A doscientos metros de allí, en la manifestación de la concertada, además de siglas hubo pancartas con nombres concretos. Colegios como el Santa María del Naranco, el Revillagigedo, las Teresianas, el Santo Ángel, el Sagrada Familia o el Beata Imelda-Santo Tomás, se dejaron ver y sentir. Muchos niños, camisetas blancas y al final de la manifestación una masiva suelta de globos, también blancos.

"Que tomen nota que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos", declaró Juan Luis González, portavoz del profesorado de la concertada "porque esta Administración es una Administración de todos los asturianos".