La asturiana Adriana Lastra, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez y enfrentada a la actual dirección de la Federación Socialista Asturiana, se perfila como portavoz parlamentaria en el Congreso, según distintos medios. Tras la dimisión del portavoz actual, Antonio Hernando, poco después de conocerse la derrota de Susana Díaz, todas las miradas apuntan a Adriana Lastra como una de las más sólidas candidatas a convertirse en la principal voz de los socialistas en el Congreso.

Nacida en Ribadesella, cursó estudios de Antropología Social. Se afilió a las Juventudes Socialistas de Ribadesella con 18 años, en 1998, siendo su secretaria general entre 1999 y 2004, cuando pasa a ser secretaria de Movimientos Sociales y ONG´s, y entre 2008 y 2012, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE. En las elecciones autonómicas de 2007 fue elegida diputada en la Junta General del Principado de Asturias por la circunscripción oriental, habiendo ejercido como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presidencia, Justicia e Igualdad en la legislatura. Fue reelegida en las elecciones autonómicas de 2011 y en las elecciones anticipadas de 2012.

Desde el 27 de julio de 2014 hasta octubre de 2016 fue secretaria de Política Municipal del PSOE.

En las elecciones generales de 2015, encabezó la lista al Congreso de los Diputados por el Partido Socialista Obrero Español en el Principado de Asturias, tras ser designada por el Comité Autonómico de la FSA-PSOE y fue elegida diputada.

En las elecciones generales de 2016, encabezó de nuevo la lista al Congreso de los Diputados por el Partido Socialista Obrero Español en el Principado de Asturias y fue reelegida diputada.