La diputada nacional del PSOE por Asturias y coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, ha descartado esta mañana que vaya a optar a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana.

En una entrevista radiofónica, Lastra ha asegurado que no tiene aspiraciones para dirigir el partido en Asturias. Tras descartarlo y asegurar que es una "mujer de palabra", Adriana Lastra ha afirmado que en Asturias "hay mucha gente muy buena" para dirigir la Federación Socialista Asturiana, de la que actualmente es secretario general el presidente del Principado y de la gestora que ha dirigido el partido en los últimos meses, Javier Fernández.

En su opinión, en las primarias celebradas ayer, que devolvieron el liderazgo del partido a Pedro Sánchez, ganó la "ortodoxia" y "el sentir unánime de la negativa a un Gobierno del PP".

Lastra ha considerado que antiguos líderes del partido, como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, "se equivocaron", al igual que los líderes territoriales de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Valencia, que a su juicio deberían de "pedir disculpas" a los militantes por dejar de representarles.

"Lo que ayer dijo el partido en su conjunto es que o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo", ha advertido Lastra.

Esta mañana, en sus diarias recomendaciones musicales a través de su cuenta de Twitter, Adriana Lastra ha propuesto a sus seguidores escuchar el tema "Insurrección", con Manolo García y Miguel Ríos.

La respuesta se la ha dado la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha considerado que "nadie debe pedir perdón ni va a pedir perdón por participar deportivamente en un proceso de primarias", y ha lanzado el "mensaje claro" de "olvidar sin fisuras y trabajar, trabajar y trabajar".

"Hemos hecho una labor histórica, que ningún otro partido ha hecho y que ha sido votar para elegir a nuestro secretario general. Nadie tiene que pedir perdón por eso, al contrario, nos tenemos que sentir muy orgullosos porque cada uno de nosotros ha apostado por una opción", ha expuesto la portavoz socialista.

Ha reconocido que "hay que saber ganar y perder" y ha insistido en que se sienten "orgullosos" de la "enorme participación" y del "ejemplo" que ha dado el partido.

"Ojalá otros partidos empiecen a aprender de nosotros", ha recalcado Maestre y ha insistido que "lo importante, a partir de ahora", es unirse en torno al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por otra parte, ha defendido el liderazgo del presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, y ha dicho que es "incuestionable" porque cuenta con un apoyo "inequívoco" por parte de "los militantes y representantes orgánicos de cada una de las provincias".

Así, ha considerado que no cree que "haya ningún tipo de alternativa" en el próximo Congreso regional de los socialistas castellanomanchegos. Con todo, ha afirmado que, aunque no tiene "la información", se imagina que García-Page habrá llamado al nuevo secretario general para felicitarle.

"Y si no ha sido ya, habrá llamadas para ponerse todos y cada uno a disposición, eso va de suyo, no les quepa ninguna duda", ha dicho.