Isaac Pola Alonso sustituirá a Francisco Blanco como consejero de Empleo, Industria y Turismo. El ovetense era hasta ahora el director general de Energía y Minería, un cargo que llevaba ocupando (tras un breve impás en 2011 durante el Gobierno de Foro) desde 2007. Ingeniero de Minas de formación el Ejecutivo ha buscado en Pola a un conocedor de los entresijos de la consejería.

Fue una decisión "tomada hace tiempo", es un asunto personal y que no tiene nada que ver con el resultado de las primarias del Partido Socialista celebradas el pasado fin de semana y en las que resultó vencedor Pedro Sánchez. Con estas palabras ha justificado esta mañana Francisco Blanco, el consejero de Industria del Principado, su decisión de abandonar el gobierno regional. Blanco, que volverá en unos días a su trabajo como profesor de la universidad, asegura que en todo momento se ha visto respaldado por el presidente Javier Fernández y negó que hubiera problemas internos en el departamento.

"La relación de trabajo es muy buena con todos", enfatizó Blanco. El consejero transmitió ayer su decisión de dimitir en el Consejo de Gobierno del Principado.

Blanco ofreció estas explicaciones esta mañana a las puertas de su despacho después de que LA NUEVA ESPAÑA adelantara su decisión de dimitir. En su comparecencia pública Blanco estaba acompañado de Javier Barro.

"Mantengo mi afiliación y mi compromiso con el PSOE", ha dicho en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha confirmado que seguirá con su puesto en la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE.

Blanco se ha referido a su papel en ese proceso de primarias. "Yo nunca he manifestado públicamente mi apoyo a ningún candidato; es cierto que he podido acudir a mítines incluso de orientación distinta, pero nunca me he pronunciado públicamente en beneficio de uno u otro candidato. Me parece que era lo normal porque yo tenía una responsabilidad institucional", ha argumentado.

Francisco Blanco se ha mostrado tajante ante las preguntas de si estaría dispuesto a dar el paso para ser el próximo secretario general del PSOE asturiano, sustituyendo así a Javier Fernández: "No estamos hablando de eso ahora, estamos hablando del Gobierno", se ha limitado a apuntar.

Tras la dimisión de Blanco, la oposición pide "cambios" en el Gobierno del Principado. Por su parte, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha pedido que el presidente del Principado, Javier Fernández, "recomponga cuando antes" la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, tras la dimisión de su titular, Francisco Blanco.

En un comunicado, la patronal asturiana ha considerado que la marcha de Blanco "no debería retrasar actuaciones de un área del Gobierno de vital importancia para las empresas asturianas y que, actualmente, ya habían alcanzado un ritmo aceptable".La dimisión de Blanco

La dimisión de Francisco Blanco viene de lejos. Hace meses expresó al presidente del Principado, Javier Fernández, su deseo de abandonar el cargo para regresar a la Universidad. Fue el propio Fernández quien pidió a Blanco, marcadamente pedrista en los inicios, que aplazase su dimisión ya que podría interpretarse como una reacción a las disputas en el PSOE. El Consejero aceptó este requerimiento y acordó posponer el cese hasta después de las primarias, aunque su peticion de abandonar el cargo se intensificó tras el reciente viaje con empresarios asturianos a Colombia y México.