José Ángel Fernández Villa quiere depositar en el Juzgado menos de lo que le corresponde. La juez Simonet Quelle Coto abrió una pieza de responsabilidad civil por la que exigía al exsecretario general del SOMA el ingreso de una garantía de 434.000 euros. Eso en la práctica, supone que debería ingresar en la cuenta del Juzgado cerca de 580.000 euros, ya que la ley exige que debe depositarse un tercio más de lo exigido para el caso de que sea necesario el pago de intereses y otras cuestiones.La letrada de Villa ha presentado un escrito por el ofrece una solución que ni el fiscal ni la acusación particular, ejercida por el SOMA, aceptan: que el juzgado bloquee una cuenta de Villa en la que hay depositados 450.000 euros, 130.000 menos de los que debería ingresar.

En el escrito, la defensa de Villa señala que "no está de acuerdo con el montante" de la garantía, y dado "el escaso plazo" para realizar el depósito en la cuenta del juzgado, ofrece esta otra alternativa, el bloqueo de la cuenta, de cuyo dinero no se podría disponer hasta que hubiese una decisión judicial del caso. La letrada también indica que, "dado el deterioro cognitivo" de Villa, ha tenido que recurrir a su asesor fiscal para buscar una solución al depósito exigido por el juzgado. Y es que Villa "no puede recordar ningún dato de su situación patrimonial".

La juez Simonet Quelle Coto, instructora de la querella del SOMA por apropiación de 434.000 euros, decidirá hoy o mañana qué solución adopta. En el auto de apertura de la pieza de responsabilidad civil, indicaba que, en caso de que no se depositase la fianza, procedería al embargo de los bienes de Villa.