"Nos ahorramos un día de viaje: medio a la ida y medio a la vuelta". Juan José Solís y María Rosa Guzmán serán, a buen seguro, usuarios habituales del enlace directo de Volotea que comunica Asturias con Munich. Y es que el vuelo que se inauguró ayer -con retraso, por culpa de la densa niebla- les ahorra muchas de las horas que hasta ahora necesitaban para ir a visitar su hijo, Pelayo Solís, ingeniero de Edificación y residente en Augsburgo. "Vamos con cierta frecuencia", explicaron. Hasta ahora para viajar a Alemania tomaban el vuelo desde Madrid. "Allí hay bastantes asturianos y españoles trabajando", añadió Solís.

Visitar a la familia es también la excusa de los gijoneses Daniel Esguía y Beatriz Turueño, aunque en este caso la fecha es obligada para celebrar una primera comunión. "Estábamos pendientes de este enlace, porque tenemos familia en Munich", explicó Beatriz Turueño. Su estancia será hasta el martes, y las más emocionadas con la visita son las pequeñas Laura y Alicia Esguía, que no habían estado nunca en Munich, en casa de su prima. Sus parientes llevan ya ocho años trabajando y residiendo en la localidad alemana, y la niña que recibirá este fin de semana la Primera Comunión nació en Asturias pero lleva prácticamente toda la vida en Alemania. El enlace, aseguran, facilitará también las visitas de vuelta, ya que hasta ahora la familia residente en Munich usaban la conexión vía Bilbao para venir de vacaciones a Asturias.

Y de comunión a bautismo, pero en este caso aéreo. La pequeña Valeria Romero Barandiarán, de tan sólo un añito, se estrenó ayer como pasajera de un vuelo. Su madre, Mar Romero, explicó que tomar este enlace fue un poco al azar: la familia quería parar un fin de semana con la niña en algún destino interesante y este vuelo con Munich fue la solución perfecta. "Nunca estuve allí, en Berlín sí, pero no en Munich. Aprovecharemos también para visitar algún pueblo de Baviera", indicó.

Las dificultades climatológicas del día de ayer retrasaron un poco las expectativas de todos estos pasajeros. A última hora del día estaba prevista la llegada a Asturias del primer vuelo procedente de la capital de Baviera, la ciudad del "Oktoberfest", de las salchichas blancas y del Bayern de Munich.