La diputada nacional Adriana Lastra, muy próxima a Pedro Sánchez y que encabezará la delegación asturiana al congreso federal, ha calificado de "berrinches y travesuras" las tachaduras que recibió su nombre en los votos nulos del precongreso de la FSA que se celebró el pasado domingo.

Lastra recuerda, en una publicación en la red social Facebook, que el precongreso "tenía el objetivo de adaptar el partido, tanto en las personas que acudiremos al congreso como en las propuestas programáticas, a la nueva realidad legitimada y nacida de las primarias". "Por eso, la mayoría estamos muy satisfechos de su desarrollo y resultado", ha añadido.

Aunque en unas primeras declaraciones aseguró que algunos barones territoriales debían "pedir disculpas" por no haber sabido interpretar a la militancia, ya el domingo negó cualquier tipo de castigo a los susanistas en el partido: "Yo fui penalizada, pero ahora no vamos a perseguir a nadie por apoyar a otro candidato". Lastra fue apartada de algunas responsabilidades que tenía en el Congreso de los Diputados, pese a que votó a favor de la abstención al gobierno de Rajoy, aunque con la coletilla de "por mandato imperativo".

"Vamos a cambiar este partido y es normal la resistencia al cambio de los que más cómodos se sentían", ha añadido en su escrito. "Con ellos es con los que más generosos y comprensivos tenemos que ser porque es posible que estén pasando un mal momento. En ese marco tenemos que ubicar y entender algunos berrinches y travesuras. La unidad está por encima de todo, a prueba de todo", ha señalado.

Los 25 votos nulos emitidos en el precongreso de la FSA incluían tachaduras no solo al nombre de Adriana Lastra, sino también al de José Luis Alperi, secretario general del SOMA. La diputada asturiana mostró en la red social Twitter su solidaridad con Alperi.

"Los socialistas asturianos vamos al congreso con una lista de consenso, con enmiendas debatidas y aprobadas en mayoría, en consonancia, como no podía ser de otro modo, con el proyecto político con el que Pedro Sánchez ganó las primarias con una histórica mayoría, en España y en Asturias", concluye en su declaración pública.