La Fiscalía se ha opuesto hoy a retirar el control de la entidad religiosa Lumen Dei al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en contra de la petición de 268 misioneras que han pedido al juez quitar el poder notarial por el que Sanz registró tres entidades con la misma nomenclatura como una única Lumen Dei.

Lo ha hecho en una vista de medidas cautelares ante el Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid por una demanda de 268 misioneras de la asociación Lumen Dei contra Sanz, de la que es comisario pontificio, y el obispo de Cuenca, Jose María Yanguas, por vulneración del derecho fundamental de asociación.

Tras más de tres horas de sesión, algo inusual en una vista de medidas cautelares, el fiscal ha concluido que "existe conflictividad judicial" -reflejada además en sala por la tensión entre las partes-, por lo que entiende que "adoptar una medida cautelar sobre dicha base sería prejuzgar" el fondo del asunto.

E incluso ha señalado que la situación económica de la entidad religiosa, uno de las principales controversias, está a mejor recaudo en manos de Sanz que con una gestión interina.

Las misioneras presentaron esta demanda por vulneración del derecho de asociación al considerar que el arzobispo de Oviedo "maniobró" para proclamarse líder de la Pía Unión Lumen Dei, una de las tres ramas que, según ellas, forman el conglomerado Lumen Dei, junto a la Unión Lumen Dei y la Unión Sacerdotal Lumen Dei.

Y aseguran que lo hizo con el beneplácito del obispo de Cuenca, que elaboró un escrito al uso, pese a que el Vaticano sólo le había nombrado comisario pontificio para la Unión Lumen Dei.

De fondo subyace la polémica venta de los inmuebles de Lumen Dei realizada bajo el mandato de Sanz por 12,7 millones de euros, que, según las demandantes, son patrimonio de la Pía Unión y no de la Unión Lumen Dei, por lo que el arzobispo no tendría potestad para intervenir dichos bienes.

En la vista, el arzobispo de Oviedo, que figura como demandado y no como investigado, ha defendido la existencia de "una única Lumen Dei", como "así lo dice la Iglesia y la Santa Sede".

Sanz ha explicado que la Pía Unión se transformó en la Unión Lumen Dei en virtud del Código Canónico de 1983, por lo que el cambio en el nombre se hizo "para evitar inseguridad jurídica". "Yo nunca he sido nombrado para ninguna Pía Unión", ha agregado.

Respecto a la medica cautelar, ha dicho que "para tener representación legal en actos jurídicos y económicos", era necesario contar con un poder notarial puesto que es nombrado por el Vaticano. "España tiene que reconocer la firma de la persona que me nombra, que es el santo padre", ha señalado.

Cuestionado por la abogada demandante tras exhibir un correo en el que Sanz hablaba de tres Lumen Dei, el arzobispo ha respondido que eso fue así porque apenas llevaba unos meses en el cargo y se estaba "haciendo un lío sobre la Unión Lumen Dei y todas las demás variantes".

"Digo que habrá que pedir esta sanación a la Santa Sede, es decir, que debido a mi lío y confusión por esta situación tan compleja me tiene que ayudar", ha aseverado Sanz, que ha recordado que el Vaticano ha unificado los apellidos comunes de las distintas asociaciones en una única Lumen Dei, que hoy en día cuenta con unos 20 miembros, puesto que las misioneras abandonaron en bloque la entidad religiosa, aunque ellas afirman seguir en la Pía Unión.

Por su parte, el obispo de Cuenca ha admitido que en 2008 pidió a Roma el nombramiento de un comisario pontificio, pero que no ha vuelto a tener relación con Lumen Dei desde entonces, y ha coincidido con Sanz en defender que existe sólo una Unión Lumen Dei, que deriva de la Pía Unión.

En las conclusiones, la abogada de las demandantes ha defendido que existen tres asociaciones que comparten nombre pero con naturaleza jurídica propia, y que la Pía Unión corre el riesgo de quedar sin patrimonio por las ventas efectuadas por Sanz.

Mientras que el abogado de Sanz, se ha opuesto a la medida cautelar porque, entre otros motivos, si se le quitan los poderes a Sanz, "no podría pagar trabajadores ni sacar dinero del banco".

El juez resolverá sobre la medica cautelar en unos días.