En la versión de Podemos, los problemas del PSOE "son un balón de oxígeno para un PP asaeteado por la corrupción". El portavoz de la formación morada en la Junta, Emilio León, contestó ayer hablando de los populares a la pregunta por la crisis de los socialistas. Ahondar en la herida, apunta, sólo sirve a los que dentro del partido "quieren ascender más rápido de lo que les corresponde y para ayudar al PP".

León hacía así su propio análisis sobre el asunto de moda en la actualidad política mientras la presidenta del PP asturiano colaba el suyo dejando sin responder la pregunta que ella misma planteó, con aire de sospecha, sobre la dimisión del consejero de Empleo: "¿Para qué" dimite Francisco Blanco? Mercedes Fernandez volvió a desear que las cuitas internas de los socialistas no afecten a la estabilidad de la región y lo hizo esta vez con el argumento de que al Principado le faltan dos años de legislatura, "en principio", matizó. Así será, enlaza, "salvo que haya elecciones anticipadas o triunfe una moción de censura", "dos malas ideas" que en la versión de la líder popular "no dependen de nosotros".

El portavoz socialista, Fernando Lastra, dice de puertas afuera que el precongreso del PSOE asturiano demostró anteayer que "el partido está vivo, activo y sigue siendo un instrumento de participación política de primera magnitud". A Gaspar Llamazares (IU) le interesa más reincidir en la renuncia del Gobierno a una remodelación amplia; a Nicanor García (Ciudadanos), evidenciar que "Javier Fernández debe procurar que los problemas internos no influyan en la acción política y hasta ahora no está siendo así". Cristina Coto (Foro) ve "peligrosa" la apuesta plurinacional del PSOE de Sánchez y proclama su adhesión al artículo 2 de la Constitución.