Unos 200 médicos y enfermeros que atienden las urgencias en diversos centros de salud de Asturias irán a la huelga el próximo fin de semana en demanda de la equiparación salarial con otros colegas de la región que, según los integrantes de este colectivo, "tienen las mismas categorías y desarrollan el mismo trabajo". Esta reivindicación se plasma en un aumento de unos 600 euros en la retribución mensual.

El preaviso de huelga fue registrado ayer por el sindicato Usipa en la Dirección General de Trabajo del Principado. El paro comenzará el viernes día 9, a las tres de la tarde, y se prolongará hasta el lunes día 12, a las ocho de la mañana. Este calendario guarda relación directa con el tipo de trabajo que estos profesionales desempeñan, que se centra en los fines de semana y los festivos.

Hace más de un año que la Junta General del Principado aprobó por una unanimidad la equiparación retributiva de los miembros del SAC. Sin embargo, a día de hoy aún no se han dado los pasos para cumplir esta resolución. Los integrantes del SAC llevan a cabo unas tareas esencialmente iguales a las de otros dos grupos de trabajadores sanitarios de la región, el SUAP y el SAMU.

Podemos difundió ayer un comunicado de apoyo al personal del SAC en el que tacha de "discriminatoria e injusta" la postura de la Consejería.