Alrededor de 4.000 alumnos asturiano de Bachillerato y FP -a falta de los datos definitivos de la Universidad de Oviedo- se examinarán a partir del próximo 7 de junio en Asturias de la Evaluación Final de Bachillerato (EBAU), la prueba que emana de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y muy similar a la llamada PAU para el accceso a la Universidad.

Los alumnos de un total de 118 centros educativos se examinarán en las trece sedes señaladas para los exámenes, que se distribuyen por los campus de Oviedo, Gijón y Mieres y los institutos de Tapia de Casariego, Avilés, Cangas del Narcea y Ribadesella.

Las pruebas de la convocatoria ordinaria se desarrollarán el 7, 8 y 9 de junio mientras que la extraordinaria tendrá lugar el 4, 5 y 6 de junio. El primero de los exámenes en la fase general será el de Lengua Castellana y Literatura, en la primera sesión de las pruebas, que comenzarán a las 15.45 horas mientras que a las 18.00 horas comenzarán los exámenes de Historia de España.

La fase específica de EBAU, en la que los alumnos se examinarán de un mínimo de dos y un máximo de cuatro asignaturas, comenzará el 8 de junio a las 15.45 horas con los exámenes sobre Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latín II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales a las que seguirán por la tarde los exámenes de Cultura Audiovisual y Geología, además de Artes Escénicas, Geografía y Biología.

La superación de esta pruebas dará acceso a los alumnos a alguno de los 58 grados que se incluyen en la oferta académica de la Universidad de Oviedo para el próximo curso. De todos ellos, son diez los que superan el 8 de nota de corte exigida para entrar y son por este orden: Biología (8,05), Psicología (8,100), Matemáticas (8,132), doble grado en ADE y Derecho (9,477), Enfermería (10,40 en Oviedo y 10,39 en Gijón), Fisioterapia (11,003), doble grado en Matemáticas y Física (11,202), Odontología (11,550), Biotecnología (11,964) y Medicina (12,403). Entre todos ellos suman unas dos mil plazas a disposición del alumnado siendo los grados de maestros de Primaria e Ingeniería Mecánica los que presentan un límite más alto: 205 alumnos en el primero y 200, en el segundo.

(*B) Convocatoria Extraordinaria (Fase B)