La coalición PP- Foro no sólo “desplegó sus efectos” para ganar con “amplísima mayoría” las elecciones en Asturias, sino también en la negociación presupuestaria para conseguir “un plus de recursos para la región”. Así lo aseguró esta mañana la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, que insistió, junto a la diputada nacional Susana López Ares, que la aprobación de los Presupuestos Generales son fruto “del trabajo, el diálogo y el consenso”. Frente a las críticas del PSOE, Fernández dijo que “hay que jugar el partido desde el campo en vez de quedarse en la grada”. “Quien quiera incluir, que lo haga desdel el campo”, añadió. López Ares también tuvo palabras reivindicativas para la oposición: “Frente a los que quieren confrontación, nosotros buscamos el acuerdo; frente a los que quieren espectáculo, nosotros hacemos trabajo leal y serio”.

La diputada popular subrayó que los Presupuestos del Estado tienen un compromiso con el empleo y el crecimiento económico, pero sobre todo “con las personas”. Asimismo indicó que las cuentas contemplan un aumento de la financiación autónomica en 5.386 millones de euros, de los cuales 53 millones corresponden a Asturias. “Estamos hablando de un incremento del 2,1%; esperemos que el Gobierno del Principado le de buen uso”, expresó. López Ares recordó que “la mano estuvo tendida” durante la negociación de los presupuestos y seguirá tendida para el futuro.

Por su parte, Mercedes Fernández destacó la labor de López Ares y, en el ámbito nacional, la del presidente Mariano Rajoy, que “capitaneó de forma magistral las negociaciones”. “Las cosas no suceden por casualidad, sino porque se trabaja”, recalcó Fernández, que concluyó su intervención haciendo alusión a la reducción del impuesto de sucesiones, que entró en vigor hoy. “Nuestro objetivo es la eliminación, pero el problema es que tenemos un gobierno socialista agotado”, remató.