La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna bacteriana de los 6 años se dará en breve, tras dos años sin suministro

La inmunización de difteria, tétanos y tosferina se interrumpió en 2015 y se reanudará en verano para recuperar a los que no la recibieron

La vacuna triple bacteriana se aplica a los niños de dos, cuatro y once meses. LNE

La vacuna triple bacteriana indicada para los niños de seis años volverá a aplicarse en Asturias en las próximas semanas, tal vez en el verano, después de dos años sin suministro. Así se lo están comunicando algunos pediatras de atención primaria a las familias que reclaman la inmunización. Según diversas fuentes sanitarias consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, la falta de abastecimiento ha sido un problema a nivel mundial, pero "no ha generado riesgos" para los pequeños, ya que "con anterioridad habían recibido cuatro dosis que les dan protección para 15 ó 20 años".

La vacuna triple del adulto protege frente a tres infecciones: difteria, tétanos y tosferina. Figura en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas, lo que implica que está financiada por el sistema sanitario público. Sin embargo, en 2015 se interrumpió el suministro en numerosos países, pese a lo cual la inmunización continuó dándose a mujeres embarazadas en el último trimestre del año, con el fin de proteger al niño. Pero la aplicación a los niños de seis años fue suspendida de forma transitoria.

Ahora, una vez superadas las dificultades de fabricación, la Administración sanitaria regional ya ha iniciado el procedimiento para la adquisición de dosis que permitan no sólo vacunar a los niños que ahora cumplen seis años, sino también a los que en estos dos últimos años alcanzaron esta edad y no pudieron ser protegidos por falta de vacunas. Asimismo, la inmunización se pondrá a los adolescentes de trece años, que fueron incorporados en el calendario oficial aprobado el año pasado.

"La vacuna puede tardar unas semanas en llegar. Creemos que puede estar disponible en los centros de salud este verano, pero el plazo no es seguro", señalaron fuentes del ámbito pediátrico. Cabe la posibilidad de que antes llegue a las farmacias, donde puede ser adquirida por los padres. Las autoridades sanitarias parecen inclinarse por aconsejar a las familias que no se precipiten, "porque no hay motivo para ello", y que esperen a que llegue a los centros de salud, precisaron las mismas fuentes.

También a los trece años, el calendario vacunal establece la aplicación de la vacuna de la polio, estipulada a esta edad en el calendario aprobado en 2016. En este caso no se registran dificultades de suministro.

Además de la citada vacuna, en las farmacias asturianas escasea desde hace tiempo la vacuna de la meningitis B, que no figura en el calendario vacunal y cuyo precio es de 106,15 euros por dosis. En función de la edad del niño, deben administrársele entre dos y cuatro dosis.

Compartir el artículo

stats