"¿Creéis que ya habéis acabado de estudiar? La vida consiste en aprender, desaprender y volver aprender. Y más en la ciencia, que requiere una constante formación". Este fue el aviso que dio la decana, Susana Fernández, a los recién graduados de Química e Ingeniería Química, que ayer compartieron su emoción junto a los estudiantes de Geología. Consciente de las dificultades de empleo, Fernández, también profesora de Química Orgánica, pidió "optimismo" a los futuros investigadores: "Fuera hay un mercado exigente, pero todo esfuerzo da sus frutos".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Químicos de Asturias y docente en la Facultad, Miguel Ferrero, animó a los graduados a entrar en el ámbito sanitario. El QIR (Químico Interno Residente), según dijo, cosecha un "gran éxito" en la región. "Sólo el 4,5% de los inscritos en la convocatoria anual (20 o 25 plazas) son asturianos, pero nuestros químicos obtienen el 20% de las plazas", destacó Ferrero, que también aconsejó a los graduados realizar cursos o másteres. En definitiva, no dejar de estudiar.

El acto de graduación de la Facultad de Química contó con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, el químico Santiago García Granda, quien felicitó a los nuevos científicos, unos sesenta. Además de la entrega habitual de diplomas, Granda dio los premios a los ganadores de los concursos de carteles divulgativos y pósters de la Real Sociedad Española de Química, y homenajeó a los profesores Adela Anillo, María del Rosario Fernández, Luis Arsenio García, José Enrique Sánchez y Alfredo Sanz.

La Facultad de Geología también tuvo su fiesta con la graduación de unos sesenta jóvenes, que ahora emprenderán un nuevo camino fuera de las aulas. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, y la decana, Rosa Ana Menéndez.