El sistema universitario asturiano es uno de los peores de España, según un estudio nacional que considera el modelo catalán el mejor. La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sitúan a la institución asturiana en el octavo nivel en rendimiento, de once en total, tras analizar los logros en docencia, investigación, e innovación y desarrollo tecnológico de 61 Academias del país. Asturias suspende en docencia y más aún en innovación al estar por debajo de la media española. Todo ello coloca a la región en los últimos puestos de un ránking que lidera Cataluña con la Pompeu Fabra y la Politécnica.

El mes pasado otro informe, en este caso publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, daba también a Oviedo una baja valoración en rendimiento. En el último trabajo, la universidad asturiana obtiene un índice global de 0,9 frente al 1,8 de la Pompeu Fabra. Sin duda la peor calificación la obtiene en innovación y desarrollo tecnológico mientras que la mejor, en investigación. No obstante, la Universidad de Oviedo comparte posición con otras doce instituciones: Antonio de Nebrija (Madrid), Burgos, Cádiz, Castilla La Mancha, Extremadura, Huelva, Jaén, La Rioja, León, Valladolid y Vic (Barcelona).

En la parte alta de la lista están la Pompeu Fabra, la Politécnica de Cataluña, la Carlos III de Madrid, la Rovira i Virgili (Cataluña) y la Politécnica de Valencia. La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas calculó el índice de rendimiento de todas ellas atendiendo a los resultados obtenidos así como a los recursos económicos empleados para conseguirlos. Esto quiere decir que si dos universidades generan los mismos resultados, el trabajo considera que la que utilizó menos recursos para ello tendrá un rendimiento mayor.

Además de este índice por universidades, el estudio analiza el sistema educativo de cada comunidad. La principal conclusión es que el modelo catalán es el mejor (un índice de casi el 20%, por encima de la media nacional) mientras que el asturiano, uno de los peores, junto a Andalucía, Castilla y León y La Rioja. Estas cuatro regiones se encuentran por debajo de la media y su tasa de rendimiento no supera el 10%.