El exconsejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, negó ayer que hubiera cometido prevaricación al fraccionar los contratos de mantenimiento de los repetidores de la red Televisión Digital Terrestre (TDT), como ha denunciado la Fiscalía de Asturias. "Hice lo que los técnicos dijeron que era el sistema más correcto y transparente ya que no se podía sacar a concurso la contratación", aseguró. También indicó que de momento no ha recibido ninguna citación judicial para acudir a declarar por este caso.

Según la denuncia interpuesta por la Fiscalía, Torre suscribió 126 adjudicaciones de contratos menores con Retevisión I entre octubre de 2013 y diciembre de 2015. Posteriormente, su sucesor en el cargo, Francisco Blanco, suscribió otra treintena, hasta que dejó de aplicar dicho sistema.

Graciano Torre explicó que cuando estaba a punto de concluir el contrato con Retevisión I, indicó que se elaborase un nuevo pliego de condiciones para sacar la nueva contratación a concurso público. Pero existía una denuncia que paralizó todo este procedimiento a nivel nacional, y que todavía se mantiene.

Reunión entonces una comisión técnica, en la que participaron, entre otros, la secretaria general técnica, la jefa del servicio de contratación y la de servicio.

El GITPA

"La ley establecía que el servicio, que está considerado esencial por el derecho a la información, lo tenía que seguir ofreciendo GITPA, pero tampoco era posible porque estaba en procedimiento de disolución según se había aprobado la Junta General del Principado. Así que los técnicos recomendaron que se continuara con el servicio desde la Consejería y por el procedimiento de contratos menores, porque su relación se publicaba cada tres meses en la página web del Principado", afirmó Torre.

El exconsejero insistió en que "fueron ellos -los técnicos- los que aseguraron que era el mejor sistema por seguridad jurídica y por transparencia".