El sol, el consumo de tabaco, la polución ambiental y algunos cosméticos con potencial dañino son los principales enemigos externos de la piel sana, subrayó el dermatólogo José Sánchez del Río durante una charla-coloquio que ofreció en Oviedo, en la que también intervinieron los tres especialistas que trabajan en la clínica que dirige.

El acto, de carácter divulgativo, sirvió para poner de relieve la preocupación del conjunto de los dermatólogos por fomentar "el cuidado de la piel con el objetivo de mantenerla en las mejores condiciones posibles de cara al envejecimiento". Una preocupación, constató el especialista, que "es compartida por buena parte de la sociedad". Sánchez del Río subrayó la necesidad de "una dermatología preventiva" que evite la aparición de enfermedades.

Entre tanto, los especialistas César Cosme Álvarez Cuesta habló de protección solar y cáncer de piel; Carlos Suárez García expuso algunos conceptos de dermatología estética; y Ainhoa Marquet Ryan disertó sobre dermatología cosmética.

El dermatólogo José Sánchez del Río, allerano, nacido en 1944, se jubiló de la sanidad pública pasó sus últimos ejercicios en activo en la sanidad pública como jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Cabueñes (Gijón). Él mismo define su especialidad como compleja e imprescindible.