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El transporte ferroviario y la competitividad empresarial

Femetal urge una conexión ferroviaria para mercancías con Europa y la Meseta

Guillermo Ulacia defiende una solución similar a la pactada para el puerto de Bilbao que supondría la aplicación del triple hilo en Pajares

Guillermo Ulacia. NACHO OREJAS

Las empresas del metal de Asturias urgen un transporte ferroviario para mercancías que les permita la conexión con Europa y mejorar los tiempos actuales con la Meseta. Un modelo similar al acordado para el puerto de Bilbao entre el Gobierno vasco y el de Rajoy, que facilite la conexión marítima y ferroviaria no sólo con el resto del país sino también con el continente europeo. En el momento actual eso sólo se puede conseguir con el triple hilo o carril, el único que hace compatibles ambos sistemas.

Guillermo Ulacia, presidente de Femetal, la patronal sectorial con mayor fortaleza de la región, aseguró durante el V Foro del Metal celebrado en Gijón que Asturias, "obviamente, debe seguir apostando por un transporte ferroviario de mercancías que esté conectado con las principales arterias de Europa a través de la red de alta velocidad".

Según explicó posteriormente, "en un mundo globalizado, el tiempo de respuesta es tan importante como el coste, y hay que ganar tiempo para ser competitivos. Tan importante como el tiempo de fabricación es cumplir con los plazos. Y eso significa que tenemos que tener buenas infraestructuras que nos permitan llegar a nuestros clientes lo antes posible y reducir los costes logísticos".

Foro Asturias puso como condición al Gobierno de Mariano Rajoy para darle su apoyo a los presupuestos de 2017 que la conexión ferroviaria entre Madrid y Asturias fuera de alta velocidad tanto para pasajeros como para mercancías. Eso supone, según los técnicos, mayor coste y retrasar aún más la llegada del AVE a Asturias, con el añadido de que a día de hoy no hay convoyes de mercancías para alta velocidad, lo que obligaría a mantener el tráfico actual por la rampa de Pajares, en un contexto que obligaría también a una inversión de mantenimiento anual adicional.

Una solución sería el triple hilo o tercer carril, lo que de momento ha sido descartado por el Gobierno central del PP, acogiéndose a que debe cumplir el pacto con Foro. Esta solución, sin embargo, sí la da por válida para otros proyectos ferroviarios, como en Navarra, tal y como se comprometió a desarrollar el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El presidente de Femetal señaló que "la solución técnica no la deben decidir los empresarios del metal". Pero destacó varios ejemplos, como el acuerdo presupuestario alcanzado entre los gobiernos vasco y central, que supondrá la construcción de una vía exclusiva de mercancías para el puerto de Bilbao que le permitirá conectar el ancho estándar (AVE) con Europa y el ibérico (Renfe) con la Meseta mediante el triple hilo o tercer carril, el único que hace compatibles ambos sistemas. Éste ejemplo no es exclusivo. El propio Mariano Rajoy admitió en comparecencias públicas que, para el Gobierno que encabeza, el AVE es prioritario no sólo en el País Vasco, sino también en Galicia, además del corredor Mediterráneo y el de Navarra, que según aseveró el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendrá triple carril o hilo para hacer compatible el ancho estándar y el ibérico, porque por la vía AVE "prácticamente no hay circulación de mercancías".

Ulacia evitó entrar en polémicas pero remarcó que "en el mundo globalizado hay que ganar tiempo, y para eso tenemos que competir en igualdad de condiciones tanto en las rutas ferroviarias como en las marítimas y las terrestres. Las empresas tienen que ser competitivas en todas ellas y no se pueden tener embudos. Buenos costes y buenos plazos nos hacen ser competitivos, generar empleo y beneficios".

El director de innovación y proyectos del Centro Español de Logística, Ramón García García, señaló recientemente durante unas jornadas en El Musel que el transporte de mercancías por ferrocarril es clave para el futuro, y que es fundamental conseguir una mayor sincronización entre los puntos de origen de la mercancía y la demanda.

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