Juan Pablo Rodrigo Tapia, médico otorrino del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha obtenido un premio nacional, otorgado por la compañía farmacéutica Merck, por el proyecto de investigación "Nuevos marcadores no invasivos en saliva para el diagnóstico y seguimiento clínico de pacientes con cáncer de cabeza y cuello". El galardón esta dotado con 25.000 euros destinados a la labor investigadora.

El trabajo ganador pretende hallar nuevos biomarcadores en cáncer de cabeza y cuello que puedan determinarse de forma no invasiva, que tengan utilidad para el diagnóstico o pronóstico y, de que este modo, mejoren el manejo clínico de los pacientes.

Rodrigo Tapia, catedrático de la Universidad de Oviedo, ha sido seleccionado como autor del mejor trabajo de Investigación Clínica en Cáncer de Cabeza y Cuello, una de las ocho modalidades en las que se conceden las ayudas Merck de Investigación, que se llevan otorgando en España desde hace más de 20 años.

El jurado ha estado compuesto por Ricard Mesía, del servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, en representación de la Sociedad Española de Oncología Médica; Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, quien fue propuesto por la ANEP; Julio Lambea, del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universario Lozano Blesa; Antonio Rueda Domínguez, parte del servicio de Oncología Médica del Hospital RU de Málaga; Javier Martínez Trufero, miembro del servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; Pedro Pérez Segura, procedente del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Lara Iglesias, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

La entrega de los galardones se celebrará el próximo día 21 en Madrid.

El servicio de Otorrinolaringología del HUCA es uno de los que más trayectoria investigadora acredita en el conjunto del país. De hecho, el pasado mes de octubre sus profesionales coparon todos los galardones otorgados por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello en el 67º Congreso Nacional de la especialidad.