El bosque sufre si se van las aves. La espesura clarea sin pájaros. Los frutos de una investigación con participación de la Universidad de Oviedo da sustento científico a la convicción de que la extinción de especies de aves grandes por mediación humana empobrece las masas forestales, abocándolas a la pérdida de diversidad botánica y al predominio de las especies de semillas pequeñas. El estudio, en el que han intervenido los investigadores Isabel Donoso y Daniel García, reconstruye el mecanismo de interacción entre las plantas y las especies de animales que se alimentan de frutos -frugívoros- y aunque nace aplicado a la evolución del bosque tropical también cuenta, según sus autores, con una potencial acomodación al cantábrico y a su diversidad mucho menos acentuada.

Publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society of London B", y elaborado en el marco de la tesis doctoral de Isabel Donoso, aplica modelos matemáticos a la interacción entre las aves y las plantas, a la demostración de que los grandes frugívoros dispersan tanto semillas de plantas grandes como pequeñas, pero los pequeños sólo se relacionan con las de tamaño más menguado, de suerte que el retrocesode las aves más voluminosas debilita el ecosistema. El trabajo, elaborado en colaboración con la Universidad de Friburgo y el Centro de Biodiversidad y Clima Senckenberg de Frankfurt, simula el funcionamiento de un bosque tropical a partir de datos reales de 60 especies de aves y 50 de plantas. Los investigadores asturianos aportaron su experiencia de más de 15 años de examen del efecto de los pájaros frugívoros en la regeneración de los bosques cantábricos.

Donoso, investigadora del departamento de Biología de Organismos y Sistemas y de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad del Campus de Mieres, resume la conclusión en la convicción de que conviene "compensar, mediante medidas de conservación de especies concretas y de reducción de impactos humanos, la extinción de las especies de mayor tamaño si no queremos un debilitamiento desproporcionado de las funciones ecosistémicas".