El Servicio de Salud del Principado (Sespa) prepara un pliego de condiciones técnicas para la compra centralizada de agujas de insulina. El proceso incluirá por vez primera las valoraciones de los pacientes diabéticos, con el propósito de garantizar la calidad del producto y su aceptación por parte de los usuarios.

Como paso previo, precisa un comunicado del Sespa, "la Oficina de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias del Sespa elaborará un estudio cualitativo que permitirá conocer la opinión de los usuarios a través de un cuestionario en el que se les preguntará sobre el grado de satisfacción con las agujas en función de la percepción del dolor, mediante el uso de escalas validadas científicamente". Este trabajo permitirá "trasladar la valoración de los pacientes a la puntuación de las diferentes ofertas de las casas comerciales de un modo riguroso, contrastable y participativo", señala la nota.

Además, el Sespa, a propuesta de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas), ha aceptado la inclusión de dos profesionales de reconocido prestigio en la comisión técnica que decidirá la adquisición de estos productos. Se trata de Edelmiro Menéndez, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y de la pediatra Isolina Riaño, responsable de la Unidad de Diabetes Infantil del centro sanitario ovetense.

"Las valoraciones técnicas tendrán mayor peso en el concurso que el precio de las ofertas", asegura el Sespa. "Estas decisiones, que cumplen escrupulosamente todos los procedimientos legales, contribuirán a la compra de un producto seguro, fiable y satisfactorio para los pacientes", apostilla la Administración.