El examen que ha abierto en Asturias la selectividad, ahora evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), que sustituye a la antigua PAU, ha sido el de Lengua Castellana y Literatura II, que ha girado en torno a un texto del poeta asturiano Ángel González sobre la generación del 27. La prueba de Historia ha incluido preguntas sobre el problema de Cuba.

Los 3.666 alumnos que se examinan en Asturias tendrán superada la EBAU con una media de 4 o más y la nota de acceso a la universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la final de Bachillerato.

Arranca la nueva prueba de acceso a la Universidad en Asturias

Arranca la nueva prueba de acceso a la Universidad en Asturias

Los examinados han tenido que abordar en la prueba de Lengua Castellana y Literatura un comentario de texto sobre un escrito del poeta Ángel González sobre la Generación del 27 y elegir luego entre dos opciones para responder a otras seis preguntas de dicha materia.

En el examen de Historia, la primera opción otorgaba el mayor número de puntos (3) a la pregunta sobre la política española respecto al problema de Cuba y la segunda pedía que se explicasen los objetivos de la red ferroviaria y las consecuencias de la Ley General de Ferrocarriles de 1855.

En el primer caso se otorgaban además dos puntos a una pregunta que pedía diferenciar las fuerzas de apoyo y oposición a la Segunda República y a otra relativa a los grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial.

La segunda opción otorgaba dicha puntuación a las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República y a las actuaciones impulsadas por el Gobierno de Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista.

La EBAU continuará mañana a las 9.30 horas con las pruebas de Lengua Extranjera II (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) y continuará, a las 11.45, con las asignaturas modales de Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, según la modalidad de Bachillerato que curse cada alumno.

Por la tarde, la sesión arrancará a las 15;45 horas con Cultura Audiovisual II, Historia del Arte y Geología y seguirá a las 18:00 horas, tras un descanso de media hora, con Artes Escénicas, Geografía y Biología.

La última jornada, la del viernes servirá para demostrar los conocimientos en Griego II, Economía de la Empresa, Dibujo Técnico II o Química a partir de las 9.30 horas.

Las pruebas ordinarias de la EBAU deben finalizar en todas las comunidades autónomas antes del 16 de junio y los resultados provisionales ser publicados antes del 30 de junio.