Los embalses de la región, tanto los del Cantábrico oriental como los del Cantábrico occidental, están por debajo de la media de agua embalsada en los últimos diez años, según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente.

La reserva de agua embalsada en Asturias al cierre del pasado mes de mayo se situaba en el 85,66 por ciento, casi nueve puntos por debajo de la cifra del año pasado y tres puntos menos que la media correspondiente a la última década. El embalse de los Alfilorios se encuentra a la mitad de su capacidad al igual que el de Somiedo pero tanto Arbón como Doiras, La Barca, Salime y Tanes-Rioseco presentan porcentajes mucho más elevados.

Asturias tenía a finales del mes pasado un total de 436 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 85,6 por ciento de la capacidad total de los embalses asturianos, que es de 509 hectómetros cúbicos. En la misma semana del pasado año esa capacidad era de 479 hectómetros cúbicos mientras que la media de la última década fue de 449.

Muchos pueblos de Asturias se abastecen del agua de manantiales y pozos, por lo que no están conectados a la red que abastece a los principales núcleos urbanos de la región como Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y las Cuencas Mineras.