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El "Avril", el primer AVE de ancho variable, llegará a Asturias a partir de 2020

Renfe confirma la región como destino previsto de los trenes de última generación que acaba de adquirir y que alcanzan los 350 km/h

El "Avril", el primer AVE de ancho variable, llegará a Asturias a partir de 2020

El "Avril", el primer AVE de ancho variable, llegará a Asturias a partir de 2020

Los "Avril", los primeros trenes de alta velocidad aptos para circular por vías de ancho ibérico y estándar, y por eso los únicos AVE que pueden completar el trayecto hasta Gijón, entrarán en Asturias a partir de 2020. Renfe, cuyo consejo de administración acaba de autorizar la compra de la

La última evolución del Alvia es un tren considerado de muy alta velocidad que puede alcanzar los 350 kilómetros por hora, cien por encima del tope de su predecesor, y que aumenta la capacidad y las prestaciones de los convoyes que actualmente prestan servicio en la línea de Asturias hacia la Meseta. Su llegada a la región permitiría acortar en media hora el viaje a Madrid en las condiciones actuales de la vía -por el incremento de velocidad que admitiría en el trayecto de León a la capital de España- y con la apertura de los túneles de la Variante acercaría el tiempo de desplazamiento a la experiencia de un AVE "puro", poco más de dos horas y media desde Oviedo y menos de tres desde Gijón en el mejor de los supuestos, con los tubos bajo la Cordillera en uso, sin "fondo de saco" en el ingreso en León y el sistema de control de la circulación propio del AVE -el ERTMS- activo en el trazado por la Meseta.

Ese escenario se aproxima un poco más con la confirmación de Renfe de la llegada del "Avril" a Asturias en 2020. La operadora ha adquirido a Talgo en total treinta convoyes en dos remesas de quince, una autorizada en diciembre y esta segunda el último día de mayo. La inversión de la segunda tanda compromete una inversión total de 495 millones de euros, 242,7 para la compra del material y 252,3 destinados a su mantenimiento durante treinta años a través de una sociedad participada por Renfe y Talgo. La operación permite a la operadora pública contar con la flota de trenes de alta velocidad más moderna de Europa.

Si los propósitos de puesta en marcha del nuevo material y de sus destinos se cumplen, dada la versatilidad del nuevo modelo de tren y su capacidad de circular indistintamente por todo tipo de vías, el AVE podría llegar a la región incluso antes que la Variante, aunque la apertura de los túneles se demorase hasta más allá de 2020.

En ese supuesto, el mejor tiempo de viaje de Oviedo a Madrid, que ahora supera a duras penas las cuatro horas, bajaría al menos media hora en "Avril". También la capacidad del Alvia, 299 plazas, se elevaría a 521. Cuenta con pantallas de led en las butacas, asientos orientables a la dirección del tren para evitar la "marcha atrás" que sufren los viajeros por el fondo de saco de León y acceso a nivel de andén para sillas de ruedas.

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