08 de junio de 2017
08.06.2017

Las empresas del Noroeste hacen fuerza para exigir acceso al eje atlántico de transportes

El director general de FADE, Alberto González, será el secretario de la plataforma empresarial, que se propone actuar como "lobby" ante la UE

08.06.2017 | 01:36
Por la izquierda, Luis Noguera, Félix Baragaño, Fernando Fernández-Kelly, Alberto González, Nicanor Fernández y Álvaro Alonso.

Los empresarios del Noroeste de España no están dispuestos a perder el tren de las redes europeas de transporte y para ello las Cámaras de Comercio de Asturias, Galicia, Cantabria y León rubricaron ayer en Madrid el acuerdo de constitución de la Plataforma para el Impuso de la Logística en el Noroeste. Su presidente será el leonés Javier Cepedano y el secretario, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González. El objetivo de la plataforma, que actuará como "lobby" en las instituciones europeas, es fomentar el desarrollo económico y el empleo a través del impulso de las infraestructuras de transporte y los servicios logísticos, para lo que consideran básico el fin de la marginación del Noroeste en el diseño de las redes transeuropeas de transporte.

Firmaron el documento de constitución de la plataforma los representantes de las cámaras de comercio de la zona, entre ellos, además de Alberto González, los asturianos Fernando Fernández-Kelly y Félix Baragaño, presidentes de las cámaras de Oviedo y Gijón, respectivamente; Luis Noguera, vicepresidente de la de Avilés, Nicanor Fernández, vicepresidente de la de Oviedo, y Álvaro Alonso, secretario general de la de Gijon.

La primera reivindicación de la Plataforma Noroeste solicita a las administraciones que las infraestructuras ferroviarias y las carreteras de la zona se conecten con los puertos para reforzar la dimensión marítima del "Corredor Atlántico" (Oporto-Irún). Sostienen que esta intermodalidad revitalizaría la economía de la zona y desarrollaría la sostenibilidad y eficiencia de las infraestructuras. En el debate candente sobre el ancho de las vías de la Variante de Pajares, piden además que la migración hacia el estándar se realice de forma planificada en toda la red y sin aislar al Noroeste.

Alberto González resaltó la importancia del ferrocarril con el subrayado de que "tenemos un problema de conexión en el tráfico de viajeros a Madrid y la red de mercancías nos resta competitividad. Es un factor crítico para Asturias disponer de una buena red de ferrocarril y unirla a los puertos, ya que podemos conectar con todo el arco atlántico europeo y con el resto del mundo. El ferrocarril, combinado con el mar, multiplica su importancia y los puertos de Gijón y Avilés son los que más tráfico ferroportuario mueven de toda España".

Baragaño señala que "sería muy grave" que Asturias y el Noroeste se quedasen fuera del eje Oporto-Irún y Fernández-Kelly, que "tenemos que colaborar para no quedar excluidos, porque otras regiones también presionan a la UE". Luis Noguera abunda con pruebas en que "la conexión con los puertos es fundamental para el tráfico portuario. La llegada de mercancías desde Castilla o Portugal ha bajado mucho desde la desaparición de la Autopista del Mar".

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