La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marcha de Javier Fernández desata el pulso por el relevo generacional en la FSA

Una nueva hornada de dirigentes de entre 30 y 40 años, fogueados en la política local y regional, tendrá como prioridad recuperar la unidad interna

La marcha de Javier Fernández desata el pulso por el relevo generacional en la FSA

"Hay cantera". Es el único argumento en el que coinciden los partidarios de Pedro Sánchez y el hasta ahora sector oficial de la Federación Socialista Asturiana (FSA) cuando responden sobre el liderazgo autonómico del partido una vez que Javier Fernández ha renunciado a optar a un quinto mandato interno. La marcha del que ha sido secretario general de los socialistas asturianos durante 17 años abre la pugna por el relevo generacional, que empezará a definirse en el próximo congreso regional previsto para septiembre.

"Es el momento de que otra generación dé un paso al frente", reconoció a este periódico un veterano de las labores de "fontanería" en el socialismo asturiano durante las últimas décadas. El paso a un lado de Javier Fernández y de buena parte de su equipo supone la alternativa para una nueva generación de dirigentes, de entre 30 y 40 años, fogueados en responsabilidades institucionales y orgánicas, ya sea de ámbito local o regional. La mayoría de ellos tiene un pasado común en las Juventudes Socialistas de Asturias, donde arrancó su militancia. Es el caso de Adrián Barbón, Gimena Llamedo e Iván Fernández, tres de las caras más visibles del pedrismo en Asturias durante la pasada campaña de primarias para la secretaría general junto al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández.

Adrián Barbón, de 38 años, va camino de los nueve años al frente de la alcaldía de Laviana, un ciclo que muchos de sus vecinos ya ven en su etapa final para dar el paso a la política autonómica. Gimena Llamedo, de 35 años, es la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo y una de las más estrechas colaboradoras de Adriana Lastra, clave de bóveda de la estructura pedrista no sólo en Asturias sino en el ámbito federal al haber sido una de las pocas diputadas que se mantuvo fiel al relato y proyecto de Pedro Sánchez tras el convulso Comité Federal del 1 de octubre. Llamedo forma parte de la actual ejecutiva de la FSA. Otro de los nombres que suenan con fuerza para puestos de responsabilidad en el socialismo asturiano es el actual alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, de 42 años y profesor de Economía en la Universidad. Tampoco conviene olvidar el exconsejero de Empleo, Francisco Blanco, que ha dejado el Gobierno regional pero continúa en la ejecutiva regional.

En el otro polo de la FSA, el hasta ahora considerado sector oficial, el javierismo, también disponen de cantera para afrontar el cambio de ciclo generacional que impone la coyuntura política. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el portavoz municipal en Gijón y presidente de la gestora local, José María Pérez, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, suenan como principales referencias además del diputado autonómico Nino Torre, que afronta sus últimos meses como secretario general de las Juventudes Socialistas en el ámbito federal tras haber desempeñado un rol protagonista en la campaña de primarias de Susana Díaz. El futuro de la Federación Socialista Asturiana parece ligado a esta nómina de activos de las canteras "pedrista" y "javierista", muchos de los cuales compartieron responsabilidades y hasta complicidades en su paso por las Juventudes Socialistas. Ahora está por ver si esa sintonía generacional es capaz de restañar las heridas para lograr la unidad planteada como objetivo y premisa en la campaña de primarias.

Compartir el artículo

stats