El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado en su reunión de esta mañana "el dispositivo de salvamento en playas más potente del último decenio", según la definición del Consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez. El plan, que el Ejecutivo autonómico desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de los municipios costeros desde 2001, se expande este año a dieciocho concejos, uno más que el año pasado al añadir tres playas de El Franco -Castello, Pormenande y Porcía-, moviliza a trescientas personas, nueve más que en 2016 y desde el Principado supone una inversión de 371.000 euros, aparte de la cesión de uso de equipos, para atender 66 arenales, 59 con servicio de socorrismo diario y siete los fines de semana. El dispositivo arrancó el 1 de junio en Castrillón y se activará de forma escalonada en el resto a partir del próximo sábado. Se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Los concejos con playas atendidas serán los de Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa. El dispositivo total contará con la movilización de 277 socorristas y 21 lancheros, a los que se suman 19 coordinadores de seguridad.

El Principado ha dado luz verde también esta mañana, por otro lado, a tres líneas de ayudas a la innovación y la inversión empresarial gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y dotadas en total con 7,5 millones de euros. Seis, divididos en dos tipos de ayuda, se destinarán a ayudas para la ejecución de proyectos de investigación y 1,5 a respaldar las iniciativas de inversión de emprendedores y pequeñas y medianas empresas.