La Asociación de Mutualistas del Montepío de la Minería quieren la cabeza del actual presidente, Juanjo Pulgar, y de la junta directiva "por higiene democrática y de credibilidad". Asegura que el SOMA está utilizando a la institución como "una trinchera en una guerra de supervivencia" y exige una vez más la modificación de los estatutos, que "cercenan la libertad y democracia en su seno".

Este colectivo está integrado por los críticos con la actual dirección y en el que aparece como portavoz habitual Alberto Rubio, quien fue secretario general de CC OO de Asturias. Según afirman en un comunicado, "son demasiados los escándalos que afectan al Montepío", y la "operación Hulla" contribuye a "minar su credibilidad y alimentar recelos más que razonables de corrupción y clientelismo: malversación, cohechos, etc".

La Asociación de Mutualistas del Montepío pide que se depuren responsabilidades penales y políticas. Y añade en su escrito que "la falta de credibilidad y el descrédito" de la entidad "va irremisiblemente unido a quienes han sido y siguen siendo sus gestores, y que en muchos casos siguen estando en sus órganos de dirección con el consiguiente menoscabo de la eficacia de la entidad a la hora de abordar sus obligaciones y encarar su futuro".

Este colectivo crítico pide a los mutualistas que participen en la asamblea del 23 de junio "para hacer los cambios necesarios que signifiquen la regeneración y la refundación" del Montepío.