09 de junio de 2017
09.06.2017

El Consorcio de Aguas pide a los usuarios un "consumo responsable" por la sequía

Medio Ambiente activó ayer el nivel de prealerta por las escasas lluvias registradas este año en Asturias

09.06.2017 | 01:31

Asturias no corre riesgo de desabastecimiento, según el Consorcio de Aguas (Cadasa), pero conviene utilizar el recurso de "manera responsable". El Ministerio de Medio Ambiente activó ayer el nivel de prealerta por sequía en la demarcación hidrográfica del Cantábrico Occidental, que afecta a ríos y embalses de Asturias y Cantabria. Aunque la reserva hidráulica de todo el Cantábrico está al 86% de su capacidad total, existe el temor de que la situación se agrave en verano. La Confederación Hidroagráfica del Cantábrico pide a los ayuntamientos asturianos que racionalicen el agua y abandonen actividades habituales como el riego de parques y jardines, y baldeo de calles.

En este sentido, el Consorcio de Aguas de Asturias explica que el sistema de embalses de Tanes-Rioseco, que abastece al área central, dispone de reservas superiores al 92% de su capacidad, mientras que los de Arbón, Doiras y Salime, que sirven a los municipios costeros del occidente, cuentan con unas reservas próximas al 87%. La situación es similar a la que se dio por estas mismas fechas en 2014.

No obstante, "dado que con carácter general el suministro del consorcio complementa los sistemas locales de abastecimiento, que podrían verse afectados por la sequía, es previsible que la demanda crezca". Por esta razón, "se pide a los usuarios un consumo responsable, en particular, en riegos y en la renovación de agua de las piscinas, es decir, en aquellos usos que implican un mayor gasto". Cadasa aconseja también economizar en los trabajos de baldeo de calles, riegos de jardines y espacios públicos o fuentes ornamentales, entre otros.

La entidad recuerda a los ayuntamientos consorciados la conveniencia de que, con carácter general, adopten las medidas previstas en el plan de mejora de la eficiencia en el uso de agua en el ámbito institucional y en la ordenanza municipal marco para el ahorro de recursos hídricos. La estación pluviométrica de Oviedo lleva registradas, a fecha 30 de mayo, una precipitación de 544 milímetros desde el inicio del año hidrológico, cuando los valores medios para ese periodo son de 729.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído