La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música clásica o electrónica: así sería una romería sin derechos de autor

La Sociedad General de Autores "desea larga vida" a las celebraciones populares y sostiene que la tarifa que reclama es "legítima y justa"

En una fiesta de prao libre de derechos de autor no sonaría el "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee ni por supuesto el "Súbeme la radio" de Enrique Iglesias. Tampoco se tocaría "Fiesta pagana" de Mägo de Oz, "Mentirosa" de Ráfaga, "Necesito respirar" de Medina Azahara o "Paquito El Chocolatero" de Gustavo Pascual. ¿Y qué sería una romería de pueblo sin estos grandes éxitos? Puede que directamente no hubiera fiesta. El público quiere bailar al ritmo de temas conocidos. Y las opciones que ofrecen las páginas web de música libre son bastante pobres: o electrónica o baladas de autores desconocidos o música clásica. Dos ejemplos que se salen de la norma: "Me haces falta" de Marc Anthony o "Para ti con desprecio" de Camila, un grupo mexicano bastante popular en España.

La SGAE protege varios millones de obras de ámbito internacional, entre las que se encuentran las más conocidas y, en consecuencia, la más interpretadas por las orquestas. Según explica la sociedad, no generan derechos las obras de dominio público cuyos autores hayan fallecido hace más de 60 años, como ocurre en la música clásica, y siempre y cuando no se trate de versiones arregladas con posterioridad. Pero escuchar a Mozart mientras se bebe sidra en un prao no parece el plan más divertido...

Compartir el artículo

stats