Asturias, como en pleno agosto: los termómetros marcan hoy máximas de 27,6 grados. Ibias encabeza el ránking del bochorno, pero le siguen muy de cerca Tineo (26,9), Pola de Somiedo (26,5), Mieres (26,4) y Degaña (26,2. El causante de estas temperaturas es una masa de aire cálido, que según afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) permanecerá sobre la Península hasta al menos el próximo fin de semana, acentuando el nivel de prealerta por sequía. Eso sí, en Asturias mañana y el lunes caera alguna llovizna. Este verano, confirma la Aemet, será más cálido que el anterior.

En concreto, hay un 50% de probabilidad de que así sea. Un invierno con apenas nieve y una primavera con poca lluvia ya hacían pensar que el estío iba a ser un horno. Hoy muy cerca llegamos al sofoco. En Ibias se rozaron los 28 grados. En las costa, el mercurio estuvo más bajo: entre los 20 y los 23 grados. A consecuencia de ello, el Ministerio de Agricultura ya ha advertido que el índice de peligro por incendios es alto en el Principado y muy alto en la franja costera occidental. No obstante, el viento está prácticamente desaparecido: 22 kilómetros por hora de máxima en la costa, en Llanes.

La masa de aire cálido, por lo tanto, dará lugar en toda España a un "prolongado" episodio de altas temperaturas, que alcanzarán los 40 grados de máxima mientras las mínimas no bajarán en muchos puntos de 20 grados, por lo que se esperan "noches tropicales". Todo ello agrava la situación de sequía que se vive en todo el país y también en Asturias. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico activó el jueves el nivel de prealerta ante el temor de que el abastecimiento de agua esté en peligro en verano. Algunos ayuntamientos, como el de Oviedo y Siero, ya han tomado medidas al reducir los riegos de parques y jardines y el baldeo regular de agua. La Confederación pide también a los usuarios un "uso racional" del agua.