La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, aseguró ayer que el Consistorio está comenzando a tomar medidas para combatir la sequía que golpea a todo el país y a la que el concejo no es ajena. La edil apuntó a campañas de concienciación y a una buena gestión de la "hucha" de 25.000 metros cúbicos almacenados en uno de los nuevos depósitos de la red municipal como claves para evitar posibles desabastecimientos en un verano que se prevé "difícil". Rivas aseguró que la gestión del agua ante esta situación "no es tan fácil", pues recordó que hay medidas que están condicionadas a otros factores.

"Se puede decir que no baldeemos, pero necesitamos baldear por los niveles de contaminación", indicó como ejemplo de algunas alternativas barajadas que habrá que gestionar. A este respecto, recordó que uno de los nuevos depósitos de El Cristo fue llenado a modo de prueba y aunque en principio dicha agua iba a vaciarse en el río para elevar el cauce y proceder a su conexión a la red, la situación ha abierto la posibilidad de darle otros usos. Concretamente indicó que está estudiando la posibilidad de destinar su agua a las piscinas. "Es complicado porque se necesitan medidas de clorado concretas", admitió la edil que no descarta desviar parte del recurso a llenar la maquinaria municipal que se encarga de los baldeos.

No obstante, sostiene que lo más importante es asumir un consumo razonable. "Hay que tener un uso más consciente del agua", señaló acerca de la importancia de acometer campañas que recuerden la importancia de no desechar el agua. "Este es uno de los años para hacerlo", agregó.